Vigilados. Un semanario alemán asegura que la Agencia de Seguridad Nacional de EU espió conversaciones de la ONU y de la Unión Europea en septiembre de 2010, de acuerdo a documentos de Snowden.
La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos espió a la Unión Europea (UE) y la ONU, afirma el semanario alemán "Der Spiegel", que se remite a documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden.
De acuerdo a esa fuente, unas actas calificadas de extremadamente confidenciales de la NSA, correspondientes a septiembre de 2010, describen una serie de ataques informáticos a la delegación de la UE en Washington.
No se trató de escuchas o espionaje a través de micrófonos en el edificio, sino de su red informática interna, apunta el semanario, que asegura que tuvo acceso a esos documentos de Snowden.
Con ese sistema, los servicios secretos de Estados Unidos accedieron, tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de la UE.
Estos métodos se emplearon, de acuerdo con el número de "Der Spiegel" que sale a la venta el domingo, en las representaciones de la UE y de Naciones Unidas en Washington.
Los documentos de la NSA califican a la UE de "objetivo" para sus ataques informáticos y fue asimismo ese departamento estadounidense el responsable de una serie de ataques detectados en Bruselas.
"Spiegel" relata también que, desde hace aproximadamente cinco años, los expertos de seguridad de la UE han registrado numerosos intentos de ataque informático en su sede del Justus-Lipsius, de Bruselas, donde todos los ministros comunitarios y alto funcionariado de la Unión Europea tienen oficina y conexiones en internet.
Los expertos de seguridad informática comunitarios siguieron la pista de esos ataques, cuyo origen localizaron en la sede de la OTAN, en Bruselas.
Emplazan a televisora de EU
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, emplazó a la cadena de televisión estadounidense Univisión a que demuestre una información sobre su supuesta aprobación de un salvoconducto para que Edward Snowden viaje de Hong Kong a Rusia.
El mandatario, en su habitual informe sabatino, dijo que si la cadena no demuestra su aseveración hasta el próximo lunes, quedará como un medio de información "mentiroso". Correa admitió que un cónsul de su país en Londres elaboró el salvoconducto para que Snowden viaje de Hong Kong a Moscú, pero que lo hizo "sin el consentimiento" del Gobierno ecuatoriano. Añadió que el cónsul cometió esa infracción, seguramente para proteger al exagente de la CIA, pero remarcó que él no aprobó ese documento como ha afirmado Univisión.