Afloran negligencias tras lluvias
Las afectaciones por huracanes y tormentas han dejado al descubierto la negligencia, corrupción y falta de planeación de los gobiernos federal, estatales y municipales. Según la Conagua, en los 25 años que han transcurrido desde el huracán "Gilberto", este tipo de fenómenos ha afectado a más de 8 millones de mexicanos y provocado pérdidas por más de 219 mil millones de pesos.
Esta cifra representa más del doble de los 107 mil millones de pesos que, según la dependencia, se requieren para llevar a cabo obras de drenaje pluvial y control de avenidas que ayudarían a mitigar el riesgo de inundaciones.
Además, en México, de cada peso que se destina a la atención de emergencias por desastres naturales, menos de 2 centavos se canalizan a la prevención. Cifras del Sistema Nacional de Protección Civil y Hacienda indican que, desde 2004 --año en que se creó el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fonden)--, los recursos erogados para atender los efectos de los fenómenos naturales ascendieron a 101 mil 298 millones de pesos.
En contraste, menos de 2 mil millones se destinaron, entre 2004 y 2012, al propio Fonden y al Fideicomiso Preventivo de Desastres Naturales. El exdirector de la Conagua, José Luis Luege, propone darle dientes a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para vigilar que no se invadan más zonas de riesgo. También plantea desocupar las áreas federales de alto riesgo, incluso con una Policía especializada en la protección de áreas naturales. Pone como ejemplo un caso que encontró cuando llegó a la Conagua, en diciembre de 2006. Una unidad de Infonavit levantada en plena Laguna de Tres Palos, en la zona de humedales de Acapulco, cuya autorización de uso de suelo fue hecha por el priista Ángel Aguirre como gobernador interino.