El PRI, el PAN y el PRD definieron ayer las prioridades de sus agendas legislativas para el período ordinario de sesiones que inicia el próximo domingo.
De acuerdo a las discusiones de su bancadas en la última semana, sus agendas estarán centradas en las reformas energética y hacendaria, pero también buscarán concluir con la reforma educativa.
Están pendientes las leyes secundarias sobre las candidaturas independientes, iniciativa legislativa ciudadana y consulta popular.
Además, deberán resolver la reforma electoral, con la discusión de la propuesta del Instituto Nacional Electoral. Está pendiente aún el paquete de reformas en materia financiera, propuesta por el Ejecutivo Federal en mayo pasado.
Los diputados recibirán y discutirán el paquete económico del próximo año y procesarán la glosa sobre el primer Informe de Gobierno.
Para el final del período ordinario vislumbran las reformas secundarias en telecomunicaciones y competencia económica.
En lo que se considera podría ser el período más importante de la 63 Legislatura, los diputados del PRI cerraron filas en torno a las propuestas que empuje el presidente Enrique Peña Nieto.
A esto, se sumó la fracción del PVEM, que refrendó su alianza política, legislativa y electoral con el tricolor.
Para ambas bancadas será prioridad procesar en forma paralela el paquete económico de 2014 con las reformas hacendaria y energética.
Los diputados iniciarán la discusión de la Ley de Ingresos y la reforma Hacendaria que incluye un nuevo régimen fiscal para Pemex.
Mientras se definen los ingresos en el mes de octubre, en noviembre los priistas prevén guiar la discusión presupuestal.
El grupo parlamentario del PAN definió como primera prioridad, antes que los temas económicos, la discusión de las reformas político-electoral para construir un verdadero sistema político democrático.
Incluso, como resolutivo de su reunión plenaria, se acordó que sin esta reforma no habrá reformas económicas.
El PRD, por su parte, delimitó los alcances de sus propuestas en los temas educativo, político, energético y hacendario.