Agotados. Cuatro pozos deben ser sustituidos, pues el agua que se extrae ya no es suficiente para abastecer a la población.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) ya solicitó autorización a la Comisión Nacional del Agua para perforar cuatro pozos que podrían sustituir a otros tantos que están sobreexplotados y ya cumplieron su ciclo de vida útil.
Como resultado del agotamiento que presentan, el organismo está teniendo serios problemas para abastecer de agua potable a la población de distintas colonias, por lo que está recurriendo al envío de pipas en forma periódica.
Los pozos ocho, 35, 36 y 37 que pertenecen al sistema deben ser sustituidos porque en todos éstos se llegó a tal profundidad que las bombas están a un metro o metro y medio de distancia de la perforación; en el caso del 35, sólo está reportando un gasto de siete litros por segundo, a diferencia de los 30 ó 40 que hasta hace algunos meses generaba.
Colonias como: González de la Vega, Felipe Carrillo Puerto, Viñedos y El Zepelín son las que se abastecen del pozo ocho y a las que se han estado enviando pipas porque el agua que se extrae no cubre las demandas de la población.
Otros sectores como: Bugambilias, Hamburgo, División del Norte, Abraham Rosales y Morelos también resienten la escasez del vital líquido como resultado del agotamiento de los pozos.
Actualmente, se ha tenido que perforar hasta 500 metros para obtener un mayor gasto, cosa que ya no ocurre con los cuatro pozos señalados porque a una profundidad máxima de 300 metros ya no cuentan con más agua disponible.
La opción en el caso de esos pozos que ya se agotaron, es reubicarlos y para ello se espera la autorización de CNA; la idea es que por lo menos se autoricen dos nuevas perforaciones y éstas se realicen antes de finalizar el año o a principios de 2014.
Morales Aguilar dijo que por otro lado, las fallas que se presentan en los equipos también influyen que la población se quede sin agua, cuyo consumo se eleva considerablemente en la época de calor.
Fallas en el motor
Ayer, el motor de la bomba situada en el estadio Laguna se quemó.
⇒ Ocasionó que bajara la presión en colonias aledañas.
⇒ Aunque el Sideapa confiaba en resolver la falla en cuestión de horas.