El sector industrial ve con buenos ojos la implementación del Programa de Reactivación Económica anunciado recientemente en la subdelegación de la Secretaría de Economía, ya que ofrece a los MiPymes una garantía a los bancos para facilitar el acceso a un financiamiento, de hasta 2 millones de pesos. El recurso deberá aplicar a capital de trabajo y adquisición de activos fijos.
Fernando Alatorre Dressel, presidente de Canacintra Torreón, comentó que "el esquema es bueno en forma, con una tasa de interés razonable del 11 por ciento anual fija y un monto de hasta 2 millones de pesos, monto adecuado para pequeños negocios".
El Programa de Reactivación Económica fue presentado recientemente en la Secretaría de Economía, el cual ofrece, a través de Nafin, una garantía a los bancos, y, a decir de los propios empresarios, hay una gran expectativa por su operación, dado que es un programa bueno, con una tasa de interés razonable.
A simple vista, Alatorre Dressel comentó que el plazo le parece corto y esperan que a la hora de su aplicación con los bancos los requisitos no sean muy estrictos e impidan su aplicación.
Con su experiencia como empresario, dijo que la dificultad que tienen las MiPymes con los bancos es la garantía que se pide por los montos que se prestan, y en este caso del programa se está pidiendo un aval solidario. Indicó que habrá que ver que dicho aval no tenga que ofrecer otras garantías al banco.
Mencionó que el monto de hasta 2 millones de pesos son suficientes para una MiPyme, monto para capital de trabajo adecuado y por ello es una buena ayuda, aunque dijo que el plazo si fuera más largo aligeraría los pagos y la tasa de interés es razonable.
Dan apoyos
SE y Nafin darán garantía para bajar recursos:
⇒ Se aplicará el beneficio a MiPymes con un crédito simple otorgado por la banca comercial.
⇒ El monto es de hasta 2 mdp, con una tasa del 11% anual y un plazo de hasta 3 años.
⇒ Nafin y SE darán una garantía al banco para abaratar el crédito.