“Las FARC no olvidarán que el Vaticano apoyó sin reservas el diálogo de paz en La Habana, Cuba. Gracias, Benedicto', aseguró el grupo insurgente colombiano. ARCHIVO
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agradecieron hoy el apoyo del Papa Benedicto XVI a los diálogos de paz que avanzan con el gobierno colombiano en Cuba para poner fin a medio siglo de conflicto interno.
“Las FARC no olvidarán que el Vaticano apoyó sin reservas el diálogo de paz en La Habana, Cuba. Gracias, Benedicto", aseguró el grupo insurgente colombiano, en un comunicado difundido este martes en la isla caribeña, sede de la negociación.
El mensaje fue hecho público un día después que el Papa anunció en Roma su decisión de dejar el cargo a partir del 28 de febrero próximo para retirarse en un monasterio.
En la nota, las FARC hicieron votos “porque el nuevo Pontífice siga la justa senda de ayudar en la búsqueda de una salida incruenta al largo conflicto” que ha padecido Colombia por cinco décadas, con un saldo elevado de víctimas.
Según la organización guerrillera colombiana, "el derecho a la paz sustentado en justicia social, democracia verdadera y soberanía, es un anhelo de la humanidad" y como tal debe contar con el respaldo de la Iglesia católica.
Las FARC mantienen negociaciones desde noviembre pasado con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, en La Habana, proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes.