Veracruz. Indocumentados esperan la atención de las autoridades.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la agresión a migrantes en tránsito por México, cuando se desplazaban sobre el tren en Veracruz.
"Este organismo desplegó a un grupo de visitadores adjuntos y peritos a los diversos puntos a donde fueron trasladados los migrantes, para certificar las condiciones físicas y psicológicas en que se encuentran", informó en un comunicado.
Detalló que recorrerán el Hospital General de Coatzacoalcos, Hospital Civil de Minatitlán y la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración en el municipio Acayucan, a fin de darles atención y orientación sobre su situación migratoria.
En tanto, visitadores de este organismo defensor acudieron a la Agencia 1 del Ministerio Público en Minatitlán para investigar y dar seguimiento a la integración de la averiguación previa iniciada por la agresión.
Refirió que, de acuerdo con notas periodísticas, los atacantes subieron al tren a las 19:00 horas del miércoles para exigir a los migrantes el pago de entre 100 y 300 dólares a cada uno para dejarlos continuar su travesía, por lo que ante la negativa comenzaron a lanzarlos desde el ferrocarril en marcha.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García del Partido de la Revolución Democrática (PRD), demandó al Gobierno federal investigar la agresión.
La también exgobernadora de Zacatecas -acompañada de la diputada Socorro Ceseñas- exigió que la PGR y la Secretaría de Gobernación indaguen las múltiples denuncias que hay contra grupos de la delincuencia organizada que están actuando contra los migrantes y sean detenidos, toda vez que han sido señalados como los responsables de los acontecimientos.
De la misma manera pidieron se cambie a los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) que trabajan por la ruta de los migrantes, pues ha habido denuncias sobre posible colusión y violación a los derechos humanos.