Protestas. Integrantes de la CNTE que marchaban en las inmediaciones de la Segob, fueron encapsulados por elementos de la policía capitalina en el cruce de las Avenidas de Reforma y Bucareli.
Maestros simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron ayer con policías capitalinos que pretendían liberar el cruce de Bucareli y Reforma que los docentes mantenían bloqueado desde las 17 horas.
Integrantes del Movimiento Magisterial Veracruzano -afines a la CNTE- demandaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) la instalación de una mesa de diálogo para resolver su petición de derogar la reforma educativa.
Ante la falta de respuesta, el contingente (que por la mañana realizó un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación), se trasladó de la Segob hacia el cruce donde está Fuente del Bicentenario.
Su presencia interrumpió la circulación de vehículos y una hora después, elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) implementaron el protocolo de control de multitudes para liberar la vialidad.
Esta táctica los llevó a encapsular a los docentes, quienes respondieron lanzando botellas. Algunos portaban tubos y palos como ha ocurrido en diversas marchas.
Mientras se realizaba esta maniobra, una docente identificada como María Rocío López Sánchez (36 años) lesionó con un cutter a dos policías: Efraín Barboso, del agrupamiento Relámpago (que fue herido en el muslo y mano izquierda) y América Olea Ramos, del agrupamiento femenil (que sufrió una herida de 10 centímetros en el brazo izquierdo y una de entre dos y tres, en el derecho).
La mujer fue detenida y remitida a la Agencia 50 del Ministerio Público, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), acusada del delito de lesiones y ultraje a la autoridad
Los policías heridos fueron trasladados al Hospital Mocel. Su condición es estable.
El Gobierno capitalino llamó a sus homólogos estatales a "redoblar esfuerzos" y atender el conflicto que se vive con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en sus lugares de origen, para evitar que haya afectaciones en la movilidad y vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de México.
Mediante un comunicado, el gobierno capitalino reportó que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, las mesas de negociación que se realicen entre el Gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tendrán que llevarse a cabo en cada uno de los estados donde hay conflicto.