Norias. La mayoría de los productores laguneros han saldado ya sus adeudos con la CFE.
Tras 12 años, entre un 70 a 80 por ciento de la deuda por energía eléctrica de los agricultores laguneros ha sido saldada a plazos y con apoyos del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Arnoldo Martínez Cano, subsecretario de Fomento Agropecuario en la Secretaría de Desarrollo Rural, explicó que se ofreció a los productores que debían menos de 100 mil pesos un apoyo del Gobierno del Estado del 37.5 por ciento, el 50 por ciento lo aportó la CFE y el productor el 12 por ciento.
En el caso de los que debían hasta un millón de pesos, el estado apoyó con el 15 por ciento, la CFE el 50 por ciento y el productor el 35 por ciento restante, pero a cinco años. La deuda superaba los mil 500 millones de pesos y será cubierta en la totalidad en breve, indicó el funcionario.
A quienes debían de 1 a 3 millones de pesos, la CFE les apoyó con el 25 por ciento y el 75 a plazos a cinco años. Finalmente, quienes tenían adeudo superior a los 3 millones de pesos, recibieron sólo apoyo en cuanto al pago a plazos.
"Lo más importante, además del beneficio económico que tuvieron, son dos cosas: Por un lado, que se resolvió un problema de más de 12 años donde no había acuerdos, entonces los productores ya tienen una tarifa, ellos aún piden unos estudios, estamos en proceso del convenio y la mayoría se están acogiendo al mismo", comentó Martínez Cano.
Dijo que fueron alrededor de mil 500 los productores los que tenían el adeudo, pero la mayoría se han acercado a pagar.
De los productores han saldado su deuda
El reclamo
Las cifras:
⇒ Los agricultores se ampararon para no pagar por la energía eléctrica que consumían sus norias para la extracción de agua.
⇒ Han pasado más de 10 años ya.
⇒ No querían pagar porque consideraban que la tarifa era excesiva.
⇒ En el 2011, la CFE fue habilitada para exigir el pago, tras ganar el recurso legal a los productores.
⇒ El adeudo era de mil 750 millones de pesos.
⇒ Eran mil 500 productores laguneros los que debían la luz a la CFE.