Mitos. Médicos del IMSS niegan que el beber agua en exceso ayude a bajar de peso.
Beber entre seis y ocho vasos de agua simple al día es indispensable para la vida y la salud. El agua simple no aporta kilocalorías y es un mito que entre más cantidad de agua se beba, se baje más de peso, ya que por sí mismo, este líquido no tiene el poder para hacer que se pierda o se gane peso.
Es necesario tener una alimentación correcta, beber agua simple potable y realizar diario, al menos, 30 minutos de actividad física para lograr prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad; "de otra manera, así se tome una gran cantidad de agua, no se pierde peso. Debe haber un cambio en los estilos de vida".
Así lo afirmó la nutrióloga Martha Leticia Martínez Viveros, coordinadora de Programas de Nutrición del Seguro Social (IMSS), quien indicó que beber agua diariamente favorece diversas funciones en el organismo.
Actualmente, la población ingiere una gran cantidad de líquidos añadidos con azúcares simples, como son refrescos, jugos industrializados, leches saborizadas, así como agua de sabor endulzada, los cuales aportan gran cantidad de kilocalorías a la dieta diaria.
Es a través de la respiración, el sudor, la orina y las heces fecales, que el organismo pierde entre dos y medio a tres litros de agua. Para reponer esa pérdida de líquidos, alrededor de un tercio es aportado por los alimentos, ya que todos, así sea una galleta o una rebanada de pan, contienen cierta cantidad de agua y, como parte de su metabolismo, las proteínas, hidratos de carbono y lípidos, proporcionan otra cantidad de agua.
Los dos tercios restantes de agua que el cuerpo necesita deben ser aportados mediante líquidos, por lo que se recomienda en adultos, un consumo diario de seis a ocho vasos de agua simple.
Ningún exceso es bueno, ni siquiera el consumir agua.
Salud
Beber agua, no en exceso ayuda:
⇒ Regula la temperatura corporal.
⇒ Ayuda a mantener un buen nivel de hidratación.
⇒ Favorece el proceso de digestión, previene y corrige problemas de estreñimiento.