Mientras el campeón América, virtualmente calificado, goza del superliderato, las Chivas sufren en la parte baja de la tabla. (Jam Media)
América quiere celebrar de manera anticipada su 97 aniversario cuando reciba a Guadalajara, que llega en calidad de víctima a una edición más del “clásico nacional”, en juego correspondiente a la fecha 13 del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX.
El Estadio Azteca será el escenario donde esta añeja rivalidad vivirá un capítulo más cuando las manecillas del reloj marquen las 17:00 horas, con Ricardo Arellano como el encargado de aplicar el reglamento.
Las Águilas llegan a este duelo no sólo como el campeón, sino como el mejor equipo de la competencia, con un futbol sólido sin importar si en la cancha están algunos suplentes, pues absolutamente todos saben qué es lo que deben hacer en el terreno de juego para que esta escuadra siga funcionando.
El cuadro capitalino es tan superior que ese puede ser un factor en su contra, por ello, el equipo necesita ser humilde y entender que esto se gana sólo con su accionar dentro de la cancha sin importar lo que digan los números.
América, que tiene 28 unidades en la cima general, ha ganado cuatro de los diez más recientes partidos en los que ha sido local ante su rival en turno, a cambio de tres derrotas y el mismo número de empates.
Chivas viene de empatar en el “clásico tapatío”, donde fue mejor que Atlas durante muchos momentos, motivado en gran parte porque su rival se echó para atrás pero que al final debieron haber perdido, pero el árbitro les perdonó un penal, que de haberse concretado los traería a la Ciudad deMéxico en condiciones anímicas muy diferentes.
El “Rebaño Sagrado” necesitará mucho más de lo que ha hecho hasta el momento en todos los sentidos, futbolísticamente es imposible que le pueda jugar de tú a tú al América en este cotejo, por lo que el corazón mucho tendrá que ver para que aspiren a algo, al menos al empate.
Guadalajara, que acumula ocho puntos, tiene seis triunfos en los últimos diez juegos en los que se ha visto las caras con su rival en turno en cualquier campo, a cambio de tres derrotas y una igual.
CHOQUE TRAS POLÉMICA
Atlas, único equipo que sigue sin victoria en el Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, y Cruz Azul, que busca tomar regularidad en el cierre de la campaña, chocarán hoy por la noche en medio de una polémica arbitral.
En el duelo con el cual culminará la serie de seis partidos de la actividad sabatina de la jornada 13, a disputarse en el Estadio Jalisco a partir de las 21:00 horas y con arbitraje de César Arturo Ramos Palazuelos, los “rojinegros” quieren dejar de ser el único cuadro que aún no gana y laMáquina dar un paso más a la liguilla.
Se desarrollará el partido en plena polémica por una jugada donde el silbante Jorge Antonio Pérez Durán no quiso marcar una pena máxima del capitán del Guadalajara, Héctor Reynoso, sobre el atacante atlista Vicente Matías Vuoso a los 93 minutos en el “clásico tapatío” del domingo anterior, que pudo significar la opción para que éstos festejaran su primera victoria.
Siguió después con las críticas del estratega argentino Omar Asad de que ya no confiaban en la Comisión de Arbitraje y los silbantes, aderezada por una supuesta grabación donde el consejero de la misma, Jorge Eduardo Gasso, le advertía a Pérez Durán que tuviera “cero tolerancia” con Vuoso, a quien tachan de “tramposo”.