Pago de deudas. Según analistas financieros con el aguinaldo se pudo evitar el sobreendeudamiento en el que habían caído muchas familias el año pasado.
El aguinaldo significó un "respiro" para los mexicanos, ya que para 56 por ciento de ellos representó una ayuda para el pago de deudas, según refirió una encuesta realizada por el portal electrónico de empleos Trabajando.com
Realizada a finales de 2012, la encuesta levantada a unos dos mil mexicanos reveló que 19 por ciento de ellos ahorraría su aguinaldo, en tanto que 10 por ciento adquiriría regalos propios de la temporada, 10 por ciento pagaría algún estudio o capacitación y cinco por ciento lo destinaría para vacaciones.
El estudio arrojó que para la compra de regalos 62 por ciento de los encuestados destinó menos de 25 por ciento de su aguinaldo, 22 por ciento gastó entre 25 y 50 por ciento, 12 por ciento desembolsó entre 50 y 75 por ciento, en tanto que sólo cuatro por ciento lo destinó en su totalidad para ese fin.
Trabajando.com considera importante que esa prestación se haya destinado al ahorro y no únicamente a la compra de regalos, debido a las afectaciones económicas que pudiera representar el mes de enero.
Evitable cuesta
Finanzas Prácticas de Visa indicó que cuando los mexicanos gastan más de lo que habían presupuestado durante la temporada decembrina se enfrentan con mayor dificultad a la "cuesta de enero", ya que sus ingresos no son suficientes para saldar pagos cotidianos.
Las personas al enfrentarse a las festividades navideñas se dejan llevar por la emoción del momento sin evaluar su capacidad económica, motivo por el cual generan problemas de sobreendeudamiento en su bolsillo.