Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Ahora le tocó al Sahara

JÓVENES COLUMNISTAS

ALAN DAVI BARRAZA

Existe un apotegma de un célebre patriota revolucionario, vicario de la paz, que cobra sentido para dirimir una cuestión que nos ha trastornado desde siempre, "Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien, éste sólo es temporal porque el mal que causa es permanente". Es evidente que no podría venir de otro que Mahatma Gandhi. Esto ya que una serie de conflictos, disputas armadas, guerras libertadoras o invasiones fortuitas son el acontecimiento que domina las planas sobre notas de África y Oriente Medio; ¿realmente qué, o por qué existe tanto conflicto en esta zona de la Tierra?, ahora le tocó el turno de ser ejemplo de este tema nada ni menos, querido lector, que a Mali, pequeño país del noroeste de África que ocupa gran parte del desierto del Sahara con limitados recursos económicos, esto por la intervención francesa y de otros estados africanos en ese país para rescatar territorios de manos de árabes radicales.

Todo surge y en gran parte como principal antecedente de la Jihad árabe, como movimiento político religioso por la proliferación y expansión del Islam a todo el mundo, el cual nace a partir del salafismo (doctrina fundamentalista y ortodoxa del Islam sunnita), es decir desde siempre las Jihad han existido con el objetivo de expandir su ideología teocrática; los problemas comenzaron con el nacimiento de movimientos de resistencia militares como Al Qaeda, muy conocidos por su obra materializada en Nueva York en el 2001.

Esto se debe a que este grupo paramilitar después de la muerte de su principal colaborador y fundador, pasa por una nueva generación que encontró su principal revitalización "la Primavera Árabe" (movimientos de liberación de los estados árabes a partir del derrocamiento de Moubarak en Egipto), esto aunado al encumbramiento dentro de las células de Al Qaeda y como principal fuente de financiamiento y de operación de los movimientos yihadistas, el Magreb Islámico, liderado actualmente por Omar Mahmud Othman, mejor conocido como Abu Qutada, radicalista que se le vincula desde 2006 con Al Qaeda, es decir son del mismo corte.

¿Y qué tiene que ver el Al Qaeda con Mali?, todo se debe a que existe una región continental que recorre una franja entre África del norte y el resto del continente desde el océano Atlántico al mar Rojo, denominada Sahel, misma que tiene importancia ya que es el principal punto comercial entre África y Europa, esto no obstante que según la UNICEF sufre de una grave crisis alimentaria.

Esta región toma relevancia en el norte de Mali ya que después de la participación de estos grupos árabes en la Primavera Árabe, comenzaron a ocupar estos territorios de forma arbitraria en específico Níger y Mali, lugar donde se vieron cobijados por un pueblo Bereber denominado "Tuareg", de origen musulmán que ha pugnado desde los años sesenta con el gobierno Mali en pos de su consolidación e independencia como Estado islámico en aquellos países africanos, mismos que en enero de 2012 iniciaron una nueva rebelión culminada con la declaración e independencia del estado Azawad en el norte de Mali.

Se dio así que los principales grupos yihadistas, salafistas y fundamentalistas islámicos vieron su punto de inflexión suprema el norte de este país, convergiendo así el Ansar Dine, el Al Qaeda del Magreb, el Muyao y el Al Shabab, todos aliados yihadistas del Al Qaeda. Con esta unión y esta acumulación de fuerza, ¿qué les impedía reforzarse en este territorio y planificar avances por más territorios africanos con el objetivo de consolidar su fuerza?, realmente nada por lo que Estados Unidos previendo este resurgir salafista ha invertido alrededor de 600 millones de dólares en entrenamiento y armamento a oriundos de esos territorios.

Así también casi terminando el año los europeos lograron que la ONU enviara fuerzas militares de origen panafricano a ese país a partir de la resolución 2085 del consejo de seguridad, esto reforzado a que el propio gobierno de Mali introdujo una querella a la corte internacional de justicia gracias a la insurrección ya mencionada, acaecida el año pasado.

Así países como Francia tenían la venia de la comunidad internacional para intervenir militarmente, por lo que el primer ministro Hollande también apoyado por su propio pueblo (por parte de tres cuartas partes de la población francesa, según la encuestadora BVA). Apresurando su participación con el avance a inicios de este año por parte de las fuerzas yihadistas, tomando el 7 de enero la ciudad de Kona.

Por lo tanto Francia, la Misión Africana de Apoyo Internacional y los socios occidentales de Mali respaldados por la ONU, tenían la mesa puesta para comenzar una "guerra necesaria", palabras que usó Obama en su discurso al recibir el Premio Nobel de la Paz, para describir este nuevo conflicto armado, lo cual resulta un tanto irónico ya que también se asumió fiel creyente de la ideología de Gandhi.

¿Pero qué más puede hacerse contra este terrorismo e intolerancia fanática religiosa?, ¿intervenir militarmente y hacer la guerra para tener paz?, la respuesta es una verdadera complicación.

@alanbarrasa

Leer más de Internacional

Escrito en: jovenes columnistas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 835107

elsiglo.mx