Foto: LA I
El proceso de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) implica la conclusión definitiva de las transmisiones de señales analógicas en este servicio, lo cual se hará de manera escalonada por ciudades, empezó este año en Baja California. En la Comarca Lagunera, el llamado "apagón analógico" está programado para noviembre de 2014.
Transmisión
El 31 de diciembre de 2015 concluirá la transmisión de las señales analógicas en el territorio nacional, lo que estará sujeta a que 90 por ciento de la población que depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión, cuente con aparatos receptores (televisor o decodificador) con tecnología digital.
En este sentido, será indispensable tener receptores digitales para poder recibir el servicio de televisión abierta, por lo que los televisores que la población adquiera deben tener la capacidad para recibir, sintonizar y reproducir las señales digitales, pero aún existe en el mercado una oferta significativa de televisores analógicos, advierte la Profeco.
Los televisores digitales son los que están habilitados para recibir el estándar ATSC, y en su mayoría, se pueden identificar porque son planos con tecnología LED, LCD o Plasma y son relativamente ligeras si se les compara con su tamaño. En contraste, los aparatos de televisión que no son digitales tienen forma cuadrada, son pesados y en su mayoría son de tubos de rayos catódicos.
De esta forma, se recomienda tomar en cuenta que en el futuro cercano la televisión abierta será sólo digital, por lo que si hoy se compra una televisión analógica, mañana se deberá hacer otro gasto para adquirir un nuevo televisor o decodificador digital que permita no sólo recibir el servicio, sino todos los beneficios.