El presupuesto para los programas de pintura, tinacos y despensas, tuvo un ahorro de 9.65 millones de pesos, dijo Mario Cepeda, director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Torreón.
En febrero de 2013, Mario Cepeda informó que había un presupuesto de 35 millones de pesos para la entrega de despensas, pintura y tinacos.
Mario Cepeda aclaró que el ahorro en el presupuesto no afectará el padrón de beneficiarios, "por el momento estamos capacitando a los integrantes de los comités de desarrollo social que manejarán los programas, en unas colonias ya están conformados".
Para el programa de pintura se destinarán 8.6 millones de pesos para beneficiar a 27 mil personas.
La entrega de tinacos se hará en viviendas de colonias con escasez o baja presión de agua y tendrá una inversión de 8.55 millones de pesos para beneficiar a 16 mil personas.
En el caso de tinacos, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) indicará las colonias donde hacen más falta, debido a la escasez de agua potable o la baja presión, pero los comités serán los responsables de elegir a los beneficiarios.
En el caso de las despensas serán 74 mil beneficiarios, quienes recibirán cuatro despensas, es decir, una por mes. El presupuesto para este programa es de 8.2 millones de pesos.
En total, el Municipio invertirá 25.35 millones de pesos en los tres programas, y los beneficiados serán seleccionados a través de comités de gestión social en cada colonia, los cuales estarán integrados por ciudadanos y asociaciones civiles.
La integración de los comités lleva un 95 por ciento de avance. "En dos semanas, el alcalde Eduardo Olmos Castro estará iniciando con la entrega a los beneficiarios".
Mario Cepeda negó que los programas busquen beneficiar al PRI en la elección del 7 de julio. Dijo que el manejo de los programas será transparente y se publicará el padrón de beneficiarios.
"Los programas están dirigidos para personas de escasos recursos económicos y vulnerables como madres solteras, personas de la tercera edad o con discapacidad".
Las personas sólo podrán acceder a uno de los tres programas.
"Tampoco van a poder ser beneficiados los que ya reciban algún apoyo del Gobierno Federal o del Gobierno del Estado, lo que buscamos es no duplicar acciones".
Programas. Los beneficiarios de los programas sociales serán seleccionados por los integrantes de los comités de cada colonia.