Gasto. Los diputados prefieren ver la gaceta, síntesis informativa e iniciativas en su computadora de escritorio, por lo que no llevan su iPad, aseguran.
Al concluir la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, los diputados habrán ahorrado casi 900 mil pesos, gracias al uso de las iPads que se les dieron en octubre de 2010.
Y es que, cada mes se dejan de gastar 25 mil pesos, aproximadamente, en tinta y papel, debido a que no se imprimen las gacetas parlamentarias, las síntesis informativas ni las iniciativas.
Al informar lo anterior el Oficial Mayor, Luis Pedro Bernal Arreola, ejemplificó que cada síntesis informativa consta de 120 páginas, y anteriormente se tenía que imprimir una para cada diputado, lo que representaba un gasto considerable de papel y tinta.
"En su iPad los diputados pueden ver estos documentos y ya no hay necesidad de imprimirlos, por lo que es un ahorro muy significativo", indicó.
NO LAS LLEVAN
Durante la sesión del pasado jueves se pudo observar que la gran mayoría de los diputados no lleva su iPad a la sesión; a decir del Oficial Mayor esto se debe a que en su computadora de escritorio también se pueden ver estos documentos por lo que más bien la usan para trabajar en su oficina o en los recorridos que hacen en sus distritos.
También a los 12 diputados suplentes que están en funciones se les entregaron iPads para desarrollar su labor legislativa.
Cada artefacto costó aproximadamente 10 mil pesos, por lo que al inicio de la legislatura se gastaron 300 mil pesos; y recientemente, con la entrada en funciones de los diputados suplentes, se gastaron otros 120 mil pesos.
El diputado Jaime Rivas Loaiza, quien admitió cuando se la entregaron que no sabía cómo usarla, dijo que ha sido un instrumento de mucha utilidad ya que ahí guarda bastante información.
Asimismo, comentó que prefiere usarla en su oficina debido a que llevarla al Congreso es motivo de crítica por parte de la sociedad.