Ahorros por austeridad, 19% por debajo de 2012
Los ahorros por la aplicación de medidas de austeridad y disciplina presupuestaria del Gobierno federal fueron de 3 mil 590 millones de pesos (mdp) en los primeros nueve meses de 2013, monto 19% inferior que lo que se obtuvo en igual período del año pasado, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con la información del reporte de finanzas públicas al tercer trimestre del año, esos recursos se compararon por debajo de los 4 mil 422 millones que se registraron en el mismo lapso de 2012, último año de la administración de Felipe Calderón.
Los datos de ahorro del año pasado registran los cumplimientos a las disposiciones que se establecieron en el presupuesto de egresos y que formaron parte del Programa Nacional de Reducción de Gasto Público.
Para este año, las medidas de ahorro que se han llevado a cabo forman parte de las medidas de austeridad previstas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, del decreto de Presupuesto de egresos y del decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicas, y las acciones de disciplina en el ejercicio del gasto público.
Los 3 mil 590 millones de pesos que hasta ahora se ahorraron equivalen prácticamente al presupuesto de participaciones federales (principales ingresos de los estados) que se le otorgarán a Baja California Sur este año, o al tamaño de la deuda que hasta el tercer trimestre registra Aguascalientes.
Este resultado se presenta poco antes de que el Gobierno federal haga oficial el anuncio de la meta de ahorro sexenal, donde se firmarán los convenios de colaboración con las dependencias y entidades.
Entre 2010 y 2012, la administración del expresidente Felipe Calderón instrumentó el Programa Nacional de Reducción del Gasto Público, donde se fijó un objetivo de ahorro de 40 mil 100 millones de pesos; pero al final se logró una economía de 50 mil 162 millones. A pesar de este logro, el director general de la compañía de consultoría Inteligencia Pública, Marco Cancino, dijo que ese monto fue insuficiente porque hubo una expansión en el gasto de servicios personales, por lo que esta nueva administración tiene además del reto de continuar con estas medidas de ahorro, tener una mayor eficiencia del gasto.
"Se necesita una estructura burocrática más eficiente, el objetivo debe ser generar economías y hacer un uso más eficiente de los recursos", mencionó.
El director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, coincidió en que este Gobierno federal tiene una gran oportunidad para lograr un ahorro relevante en sus planes sexenales, y añadió que las proyecciones tienen que estar enfocadas en alcanzar al menos un monto equivalente a 5% del Presupuesto de Egresos de la Federación. "El gobierno tiene que plantear un esfuerzo de una magnitud considerable, es decir, arriba de 1% del producto interno bruto (PIB), algo así como 170 mil millones de pesos; se requiere una gran reingeniería en el gobierno, pues han pasado más de 20 años de que se dio la última gran conversión en la administración pública. "Hay que recordar que en 2014 vamos a un presupuesto más grande que el de este 2013, por eso no se vale que si el gasto aumentó 8% ó 9% nos emocionemos con una meta de ahorro de 30 mil ó 40 mil millones de pesos", abundó el experto en finanzas públicas.
En estos primeros nueve meses del año, ocho de cada 10 pesos que ahorró el gobierno provinieron de las dependencias del Gobierno federal, mientras que dos de cada 10 se asociaron a recursos propios de las entidades.
Los esfuerzos de la administración se han dado en reducciones de sueldos base, compensaciones garantizadas y estímulos al personal, pago de honorarios, prestaciones, aportaciones y cuotas.