Faltan. Alumnos de preescolar y los primeros grados de primaria se ausentaron de los salones ayer debido a las bajas temperaturas que se registraron.
Por las bajas temperaturas registradas ayer en donde el termómetro marcó hasta un grado centígrado en el área urbana, la Subsecretaría de Educación en la región Laguna de Durango registró ausentismo en nivel preescolar y los primeros grados de educación primaria.
Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario, Luis de Villa Barrera, en base a los reportes otorgados por los supervisores escolares.
"En el nivel preescolar y los primeros grados de educación primaria fue notoria la inasistencia, debido a que algunos padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a clases por el riesgo que pudieran tener afectaciones en las vías respiratorias; sin embargo, en los grados superiores fueron mínimas las ausencias", dijo.
De Villa Barrera hizo un llamado a los padres de familia para que estén atentos a los cambios de clima que por la mañana registran bajas temperaturas y las mismas van aumentando conforme pasan las horas, aspecto que pueden tomar en cuenta y considerar para poderlos enviar a la escuela y de esta manera evitar perder clases.
Asimismo, la Subsecretaría de Educación en la localidad recomienda a los padres de familia enviar a sus hijos bien abrigados; dejando claro que en ningún momento se debe condicionar la entrada de los alumnos por no portar el uniforme; ya que lo más importante ante las presentes modificaciones del clima es que lo estudiantes acudan a sus clases arropados adecuadamente.
En caso de presentar alguna enfermedad, recomendó no enviar a los menores a la escuela para evitar la propagación de la enfermedad.
El subsecretario agregó que la escuelas hasta la fecha han aplicado los criterios de tolerancia y flexibilidad necesarios para cada caso, y cuando los alumnos por consideración de sus padres no los han podido enviar a clases, los directores y maestros han definido las formas en que recuperarán las clases, tareas y trabajos asignados a los estudiantes para que la preparación académica de los mismos tenga la calidad y continuidad para la que ha sido diseñada.
La Comisión Nacional del Agua en sus pronósticos había anunciado que del frente frío número 20 al 25 se registrarían las más bajas temperaturas de la temporada invernal, por lo que ante esto se ha exhortado por las autoridades de salud mantener cuidados preventivos.
Mucho frío en Lerdo
En el municipio de Lerdo se registró una de las temperaturas más bajas de la temporada invernal, luego de que el termómetro marcara un grado sobre cero, de acuerdo con el reporte de la Unidad de Protección Civil Municipal, quien mantiene sus recorridos para atender a personas indigentes o que estén de paso por la región.
Vicente García Ramírez, titular de la Unidad en Lerdo informó que durante la mañana de ayer se brindó atención a cinco personas en situación de calle, a quienes se les ofrecieron bebidas calientes, comida y un lugar para dormir.
El funcionario municipal comentó que ante los pronósticos que se tiene de que la onda gélida continuará hoy jueves y parte de mañana, se redoblarán los recorridos de vigilancia dentro del primer cuadro de la ciudad, colonias de la periferia y comunidades rurales.
Razón por la que dijo, en la zona urbana se cuenta con el albergue del Auditorio Municipal y el del Sistema DIF, que se condicionó para familiares de pacientes internos en el Hospital General.
Respecto al área rural, dijo "se tienen habilitados 5 albergues en las Villa de Nazareno, Ciudad Juárez, León Guzmán, La Loma y Juan E. García, en donde son apoyados por las Juntas de Gobierno y jefaturas de cuartel".