AI. De izquierda a derecha, Nancy Gocher moderadora; Verónica Rodríguez responsable del área de vinculación de Amnistía Internacional; Daniel Zapico, director de Amnistía Internacional México; Ana Serrano abogada; Alberto Xicoténcatl, director de la casa del migrante en Saltillo Coahuila, en el informe anual.
Amnistía Internacional (AI) consideró que los primeros seis meses de administración de Enrique Peña Nieto han sido decepcionantes en materia de derechos humanos, pues señaló que aunque el primer mandatario ha cambiado el discurso sobre su compromiso en la materia, hasta ahora no hay acciones concretas que garanticen un cambio positivo.
"Resulta sumamente preocupante para la organización que las medidas en materia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto no parecen poner en un lugar destacado la prevención y rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos", manifestó Daniel Zapico, representante de AI en México al presentar el informe anual 2013 El estado de los derechos humanos en el mundo, de esta organización civil.
En conferencia de prensa, reiteró que "las graves violaciones de derechos humanos que Amnistía Internacional ha documentado durante los últimos años y sus causas permanecen sin cambios significativos. Es cierto que el gobierno de Peña Nieto ha reconocido algunos de estos problemas, pero las palabras no bastan", dice.
Indicó que en el tiempo que ha transcurrido del actual gobierno no hay indicios para cambiar la estrategia de seguridad sin violar derechos humanos, para reformar el Código de Justicia Militar e investigar y sancionar las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales cometidas durante la guerra sucia de los años setenta.
Señaló que para que se produzcan los cambios se requiere de tiempo, pero insistió en que hay temas urgentes en los que se ha avanzado de manera lenta y otros en los que no se ha hecho nada.
"Para reformar el Código de Justicia Militar y lograr que todas las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército sean investigados en el fuero civil, está muy claro hacia dónde avanzar. Hay 14 iniciativas al respecto y no se avanza, pese a que en otros temas se han hecho reformas a la Constitución en semanas", comentó.
Dijo que hay progresos en materia legislativa "pero de nada sirven si no se aplican, si no se investigan los delitos". Consideró que se debe regresar al Ejército como una institución contra una agresión militar.
ADVIERTEN CONTINUIDAD DE 'GUERRA' CONTRA EL CRIMEN
AI de México advirtió que el reciente despliegue militar en el estado de Michoacán (oeste) muestra similitudes a la "guerra" emprendida por el hoy expresidente Felipe Calderón contra el crimen organizado, por lo que será "difícil esperar resultados diferentes".
El representante de AI en México, el español Daniel Zapico, consideró que el Gobierno mexicano "debe poner fecha ya a la salida del Ejército de las calles".
"Tenemos que saber cuándo y cómo se va a proceder a esa salida", dijo, y argumentó que el Ejército es "una institución preparada contra una agresión militar, no para realizar tareas de seguridad ciudadana".
"Es difícil esperar resultados diferentes haciendo lo mismo. Se ha enviado al Ejército, pero no sabemos si hay otros elementos para que el resultado sea distinto. Puede ser que la presencia de las fuerzas armadas reduzca la criminalidad por un momento, pero sabemos que no es sostenible", consideró el activista.
Durante la presentación del informe anual 2013 del organismo defensor de los derechos humanos, Zapico sostuvo ante representantes de diversas organizaciones civiles y periodistas que "la política de seguridad no ha sido útil ni para los derechos humanos ni para la seguridad".
Vigilan juntos
Las guardias comunitarias colaboran con el Ejército y las fuerzas federales en los operativo de vigilancia en Buenavista Tomatlán y están uno al lado del otro en los retenes de entrada y salida del municipio.
La gente acordó guardar sus armas y no utilizarlas en contra de miembros del crimen organizado y en cambio denunciarlos o ponerlos a disposición de las autoridades. Esta autodefensa protagonizó un tenso episodio con el Ejército el miércoles pasado, que culminó con un canje de cuatro detenidos por 24 militares, entre ellos, un general, a menos de 24 horas de que comenzó el operativo federal de seguridad.
Aunque en el municipio aseguran que se vuelve la normalidad, el edil de esa localidad, Luis Chávez, no ha podido regresar a despachar a su oficina ni se ha restaurado la Policía Municipal.
Los pobladores advirtieron que no dejarán volver al munícipe, a quien relacionan con el grupo delictivo de "Los Caballeros Templarios".