Clima. Aunque de menor intensidad, se espera que se mantengan las mañanas heladas.
Un total de 34 de los 39 municipios del estado de Durango registraron la mañana de este miércoles temperaturas bajo cero, con excepción de Tamazula, Mapimí, Lerdo, Gómez Palacio y Tlahualilo, al tiempo que se pronostica que las mañanas continuarán con frío intenso hasta el próximo sábado, con valores térmicos que este jueves podrían oscilar entre menos dos y menos tres grados centígrados.
Al dar a conocer lo anterior el Servicio Meteorológico Local (SML) a través del meteorólogo Fernando Hernández Contreras, abundó que las temperaturas máximas que se prevén para este jueves podrían fluctuar entre los 17 y los 22 grados.
"Hoy (ayer miércoles), incluso para La Laguna se prevé una temperatura más baja que en la ciudad de Durango, donde se esperan 17 grados centígrados, mientras que en la Comarca, cuando mucho, van a llegar a los 14 grados".
CLIMA GÉLIDO
La masa de aire polar que acompañó a la primera tormenta invernal de la temporada, que actualmente está en proceso de disipación, ocasionó la temperatura más baja de la temporada, con valores mínimos de hasta 11 grados bajo cero.
De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Local, en la temperatura más baja reportada en la capital duranguense fue a las 6:41 horas cuando el mercurio marcó 7.2 grados centígrados bajo cero en el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria.
En otras áreas de la ciudad de Durango hubo valores de entre uno y cuatro grados negativos.
Florencio Rodríguez Loera, encargado del Meteorológico Local, enfatizó que los 39 municipios registraron heladas entre la noche del martes y la mañana de ayer, pero en algunos casos se centraron en el medio rural; mientras que en la gran mayoría fueron generalizadas.
Por su parte, los reportes de la Comarca Lagunera señalan que los municipios de Gómez Palacio y Lerdo también tuvieron una mañana helada con valores mínimos de dos a tres grados centígrados.
El meteorólogo advirtió que se mantendrán las bajas temperaturas en los próximos días, aunque no con la misma intensidad que las de ayer.
Además, añadió que se prevé para el próximo fin de semana la entrada del frente frío 16 de la temporada que ocasionará vientos de diferente intensidad.
Instalan albergues
Ante las bajas temperaturas que se registran en la entidad fueron habilitados albergues temporales en los municipios de Guadalupe Victoria, Mezquital, Lerdo y Santiago Papasquiaro.
Además se ha continuado con la conformación de los Consejos Municipales de Protección Civil con lo que se busca una atención puntual en zonas donde el frío es extremo.
Recientemente se integró uno en el municipio de Rodeo.