Opinión. Senador no quiere atentar contra mexicanos.
El senador por Durango, José Rosas Aispuro dijo que votará en contra de la Reforma Hacendaria si ésta atenta contra los mexicanos.
Consideró que la iniciativa de Enrique Peña Nieto ocasionará poco crecimiento y anulará la posibilidad de generar empleos; en el caso de Durango, actividades como la minería se verán afectadas si se aprueba el plan, pues implicará un aumento en la tasa del 56%.
Reconoció que la propuesta contiene ciertos apartados positivos, como la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto de Depósitos en Efectivo "pero ésa no es la solución al problema que estamos enfrentando".
Aispuro declaró que respaldará al presidente siempre y cuando se generen mejores condiciones para los mexicanos; "en este caso no estoy de acuerdo con los términos en la que está planteada la reforma, ya que afectaría seriamente al sector primario, productores ganaderos, agrícolas, silvícolas al cargarles tasas impositivas".
Aseguró que confía que la Cámara de Diputados siga avanzando en la eliminación de varios y "poder eliminar los efectos de una propuesta recesiva, que atenta seriamente contra las familias duranguenses y en general a las familias".
'ESTAMOS EN RECESIÓN' Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Víctor Hugo Castañeda dijo que con la propuesta de Reforma Hacendaria, el gobierno de Enrique Peña Nieto "se muestra como cuentachiles porque busca los centavos y descuida lo demás".
A su consideración, en los primeros diez meses de gobierno se le "dio al traste" a los indicadores macroeconómicos y la estabilidad económica del país se perdió, y mientras que el crecimiento que se planteó para este año era del 3.4%, se redujo a 2.8 y luego a 1.7; el Fondo Monetario Internacional dice que será del uno por ciento pero la realidad es que sólo llegará al 0.5% al 31 de diciembre, lo que colocará al país en una recesión brutal, la no generación de empleos y el despido masivo de trabajadores, además de que se ubicará en la antesala de una devaluación de hasta el 35% del poder adquisitivo.