Al señalar que la cobertura educativa en el nivel medio superior es apenas del 50% en Guerrero, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, dijo que de ser necesario ajustará su presupuesto y cancelará algunos programas sociales para invertir más en la educación y alcanzar una meta del 70% que sería más arriba de la media nacional.
En entrevista, luego de encabezar la instalación del Consejo Regional Centro Sur del Espacio Común de la Educación Media Superior, en la que participan los estados de Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, el mandatario estatal dijo que actualmente existen 46 planteles de educación media superior y en el presupuesto del 2014 hará un ajuste al presupuesto para multiplicar el número de planteles educativos en este sector.
De los 46 nuevos planteles de educación media superior para el ciclo escolar 2013-2014, 30 son bachilleratos interculturales, 10 tele bachilleratos, cuatro Cobach, un CECYTE y un CETMAR, para atender a 4 mil 620 alumnos.
El jefe del Ejecutivo Estatal enfatizó que desde el inicio de su administración se ha empeñado en brindar mayores oportunidades de estudios a los jóvenes guerrerenses, quienes en muchos casos siguen otros caminos como la delincuencia organizada al no tener mayores alternativas.
Recordó que cuando asumió la administración estatal encontró una cobertura educativa del 50 por ciento en el nivel medio superior y busca que Guerrero se coloque más arriba de la media nacional con un 70 por ciento.
"Le decía al subsecretario (de educación media superior Rodolfo Tuiran) que si tengo que cancelar algunos programas de mi presupuesto para esto, estoy dispuesto a meterle".
Insistió que para el 2014 tomará recursos de otros programas sociales para destinarlos al sector educativo y multiplicarlos en la creación de planteles del nivel medio superior ya que la cifra del 50 por ciento de cobertura que se tiene actualmente en Guerrero, dijo, que es "vergonzante".
"Yo estoy en la disposición de hacer un ajuste al presupuesto para multiplicar el número de planteles de nivel medio superior porque ustedes lo escucharon, la cifra es una cifra vergonzante, 50 por ciento solamente de cobertura de nivel medio superior. Sí estamos subiendo porque estamos creando más colegios de bachilleres, mas DGTIS, más sobre todo telebachileratos e intercultural", sostuvo.
Advirtió que si no se hace una concurrencia en donde se canalicen más recursos hacia el educación, el estado se va quedar más rezagado.
"El rezago y la ignorancia va vinculado a la violencia, siempre lo he afirmado y tenemos que hacerlo, por eso le propuse que nos fuéramos por 100 (centros educativos de nivel medio superior) a lo mejor no me autoriza los 100 pero si son 50 serían muy buenos porque mi aspiración es que cuando deje de ser yo gobernador alcanzar entre el 70 por ciento de cobertura y creceríamos 20 puntos en nivel medio superior".
Confió en la respuesta positiva del Presidente Enrique Peña Nieto, para que a través de la SEP se canalicen los recursos para llegar a cien instituciones de nivel medio superior como éstas.
ANUIES intervendrá ante Hacienda para más recursos a la UAG
Siete universidades del país, incluidas la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), propondrán a la Secretaría de Hacienda, (SH) la conformación de un fideicomiso en recursos adicionales, a fin de que puedan resolver problemas administrativos, como la liquidación, prensiones y jubilaciones para maestros con una trayectoria magisterial universitaria de 40 años.
El rector de la universidad de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, indicó que el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, será intermediario ante la Secretaría de Hacienda para la liberación de recursos adicionales y para la finiquitar el déficit universitario por el orden de los 221 millones de pesos.
"Somos 7 universidades en el país las que tenemos necesidades y tenemos algo en común nos dijo que nos va a ayudar porque tenemos la falta de reconocimiento de plantillas, tenemos la falta de reconocimiento de los trabajadores, y eso nos coloca en una desventaja porque estamos viendo el asunto de que los maestros tienen cerca de 40 años, que ya se quieren ir y es un carga para la institución" señaló
Saldaña Almazán dijo que las siete universidades, entre las que destacan la de Zacatecas, Sinaloa, Morelia, Artes de Chiapas y Guerrero, se van a poner de acuerdo para la conformación de un fideicomiso para lograr recursos a fin de enfrentar situaciones administrativas y solventar liquidaciones, jubilaciones y pensiones.