Foto: LA I
Con dos carretillas el Rastro Municipal remueve el contenido ruminal de las más de 60 reces que se sacrifican diariamente, lo que resulta insuficiente para mantener limpio el espacio en el que se depositan y que se encuentra a un costado y al aire libre.
El encargado del Rastro, Arturo López Aguilera, dijo que a principios de mayo se contrató una retroexcavadora para retirar los sólidos acumulados desde hace varios meses ante la inoperancia de la planta tratadora, sin embargo, no se pudo acceder a algunos espacios, por lo que ahora los trabajos se hacen de manera manual.
Fueron 24 viajes de camiones de carga con capacidad de ocho metros cúbicos cada uno, lo que se extrajo de las lagunas de oxidación y el biodigestor construidas por la Universidad Politécnica de Gómez Palacio y que tenían como objetivo el tratamiento del agua, la generación de composta y de gas metano, lo que finalmente no se logró.
Ante la cantidad de contenido ruminal que genera el sacrificio de más de 60 animales de manera diaria, el personal -dos trabajadores- y el equipo -dos carretillas y dos palas- resultan insuficientes y prueba de ello son los montones de estiércol y otros desechos que se encuentran a un costado del Rastro. El funcionario dijo que para agilizar el traslado de los desechos al tiradero municipal, solicitó la construcción de una banda transportadora, pero que desconoce desde la inversión hasta la fecha estimada de entrega.