Foto: X
En aumento el número de embarazos de adolescentes entre la población que atiende la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE.
Según el director, Alejandro Gámez Torres, de cada 10 derechohabientes que son menores de 19 años, tres han entrado al programa de control prenatal y la tendencia ha ido al alza en últimos años.
"Es una situación que va en aumento, de la población adolescente 3 de cada 10 han registrado un embarazo", dijo.
Comentó que a pesar de que la derechohabiencia del ISSSTE es de un nivel socioeconómico más elevado en comparación con otras instituciones de salud, esto no ha sido un factor determinante para que se evite el embarazo en la adolescente.
"Son poblaciones que tienen un nivel de vida mayor y de todos modos recibimos chiquitinas de 13 ó 14 años que su papá es médico o maestros y está embarazada, porque el nivel de vida no es un factor determinante, en esto entran otros factores", dijo.
Ante esto el ISSSTE, que atiende a usuarios de Gómez Palacio y Lerdo, realiza diferentes acciones para prevenir el embarazo no deseados a temprana edad o vigilar que la gestación llegue a un feliz término.
Uno de ellos es el programa de Control de Embarazada "Cuídame" cuya finalidad es prevenir cualquier factor que pueda llevar a una muerte materna o del producto así como evitar complicaciones.
Programa
El programa Cuídame también atiende a mujeres que planifican un embarazo para identificar factores de riesgo como la edad, herencia o estilos de vida.