Aumentan. En enero de este año casi se duplicó el promedio mensual de embarazos de adolescentes.
Durante el primer mes del año, el departamento de Salud Municipal registró un aumento de más del 40 por ciento de casos de adolescentes embarazadas.
De enero a diciembre de 2012, Salud Municipal contabilizó a 295 adolescentes de 13 a 17 años en estado de gestación, es decir, un promedio de 24.5 casos al mes, mientras que en enero de este año fueron 44 las adolescentes que acudieron a control prenatal.
La titular, Rosa Lilia López Moreno, dijo que el departamento desarrolla campañas en las instituciones de educación desde preescolar hasta preparatoria, dirigidas tanto a padres de familia como a los adolescentes.
"A los padres de familia los exhortamos a que estrechen los vínculos de comunicación con los hijos, que estén al pendiente de lo que hacen, que los escuchen, los orienten, que establezcan límites y las consecuencias de no hacerlo, como los embarazos no deseados y lo que conllevan", dijo la titular.
Comentó que cada caso que se presenta en el departamento a su cargo se habla con los padres de familia, en donde se ha percibido en la mayoría de los casos la falta de comunicación entre madre y padre e hijas, pues manifiestan desconocer a la pareja de su hija o las actividades que realizan, argumentando que "ya están grandes". López Moreno comentó que en lo que respecta a los jóvenes se les informa sobre el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, entre otras cosas.
Dijo que además el personal a su cargo repartirá información a los jóvenes que acuden a la Presidencia para obtener su cartilla militar, sobre la sexualidad responsable y el uso de preservativos.
"Vamos a aprovechar su presencia para darles información sobre el uso del preservativo y la sexualidad responsable", dijo. Además el departamento imparte pláticas a las mujeres y hombres que acuden a consulta sobre este tema. Según especialistas el embarazo de una mujer menor de 19 años es considerado de alto riesgo, pues el cuerpo aún no está preparado para enfrentarlo. En estos casos los médicos hacen hincapié tanto en los padres como en las embarazadas de llevar un control prenatal estricto, para disminuir las probabilidades de padecer alguna enfermedad.