Foto: LA I
En el mes de mayo se incrementó en un 25 por ciento el robo a casa-habitación, según se dio a conocer a través de la base de datos de las denuncias recibidas en la Fiscalía General de Durango en La Laguna.
Lo anterior ya que en el mes de mayo se registraron 56 denuncias por robos a viviendas en Gómez Palacio y Lerdo; mientras que en el mes de abril hubo 44.
A la alza
Voceros de la dependencia estatal informaron que la alza en los robos al patrimonio de las familias es alarmante, ya que se han implementado nuevas estrategias de seguridad, pero sigue siendo una de las prioridades a combatir.
Según los informantes, la Policía Estatal Acreditable ha intensificado los rondines de vigilancia en los sectores habitacionales con el apoyo de personal del Ejército Mexicano y la Policía Federal.
En otros casos se han tenido reportes a través del Sistema de Emergencias 066 en los que son los mismos vecinos quienes realizan las "detenciones ciudadanas" de los ladrones.
Sin embargo, aún sigue siendo uno de los delitos con mayor incidencia en La Laguna de Durango.
Incremento
En los registros de recepción de denuncias se establece que en Gómez Palacio hay más robos a casa- habitación que en Lerdo; lo anterior debido a que en muchas de las colonias de la periferia hay un gran número de viviendas abandonadas.
Los voceros de la FGE señalaron que el mayor registro de robos a casas se da en colonias como Miravalle, San Antonio, San Alberto, Los Álamos, Santa Sofía, entre otras.
Prevención
Las autoridades explicaron que hay varios consejos para prevenir el robo de viviendas y son tan simples que la misma ciudadanía puede apoyar para combatirlos.
El uso de puertas sólidas y cerraduras seguras como las 'ciegas' son algunos de los mecanismos que se pueden utilizar en las entradas principales.
En el caso de las cocheras es necesario que las rejas o los portones tengan candados, pestillos y pasadores bien firmes.
En el caso de las ventanas corredizas, un palo de escoba puede servir como un seguro atravesado.
Los vecinos de un sector, o bien, de una cuadra, se deben poner de acuerdo para vigilar los alrededores.
Asimismo, informarse de cuándo salen los vecinos de vacaciones y los horarios que tienen para saber qué hacer en caso de detectar alguna situación de riesgo.