Las Cuarenta Casas, edificaciones dentro de abrigos rocosos (grutas poco profundas) y acantilados en las barrancas de la Sierra Madre Occidental. (Agencias)
Si planeas realizar un viaje, vale la pena considerar visitar lugares especiales.
Uno de ellos son unos conjuntos habitacionales dentro de cuevas que datan del 1200 d.C. Se conocen como Las Cuarenta Casas, edificaciones dentro de abrigos rocosos (grutas poco profundas) y acantilados en las barrancas de la Sierra Madre Occidental, ubicadas a cuatro horas de la ciudad de Chihuahua.
Los arqueólogos e historiadores consideran que los antiguos propietarios provenían de Paquimé, una cultura que al parecer tuvo influencias de etnias del suroeste de Estados Unidos, como las anasazi, mogollón y hohokam.
Pero algunas teorías indican que estas viviendas sirvieron de refugio para grupos comerciantes, quienes las construyeron con tierra batida y de techos de viguería.
Cada una contiene 40 cuartos, número que retoma Alvar Núñez Cabeza de Vaca para hacer mención de ellas en el Siglo XVI.
Este conjunto fue bautizado así: Cuevas de las Ventanas, del Gato, de las Ratas, la del Puente y la de las Terrazas. La última está cerca del arroyo El Garabato.
Comienza la aventura
Llegar a esta zona arqueológica requiere tener gusto por el senderismo. Es una hora de recorrido entre caminos llenos de pinos llamados apache, ponderosa y triste. Se observan venados cola blanca y, si tienes suerte, especies como el gato montés y puma.
Estos parajes debes explorarlos con un guía, pues a tu paso puede arrastrarse una cascabel. La bici de montaña es otra manera de llegar.
Madera se localiza a tres horas de la capital chihuahuense. Este pueblo es el punto de partida a Las Cuarenta Casas (30 minutos) y a la Presa Peñitas (15 minutos), ideal para pescar, rodar en bicicleta o cuatrimoto. Cuenta con cabañas y un área para acampar.
EL DATO
* Secretaría de Turismo Chihuahua
* Tel. 01800 5080 111 o (614) 4293 30
* www.chihuahua.gob.mx/turismoweb
* www.chihuahuaturismo.blogspot.mx