Aseguramientos. Sin contar las armas aseguradas por otras corporaciones, el Ejército le ha quitado más de medio millar de fusiles al crimen organizado en Durango, en lo que va del año.
Durango, uno de los eslabones de la ruta del Centro para el tráfico de armas en México, ha sido un estado donde proliferan los fusiles de adquisición ilegal, mismos que han dejado miles de muertes en los últimos años en esta entidad; tan sólo el Ejército ha asegurado más de 500 armas de fuego en lo que va del año.
Tras darse a conocer la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas en la Asamblea de la ONU, en el que se pretende, entre otras cosas, combatir el desvío de armas hacia el crimen organizado y a los destinatarios no autorizados, en Durango se tuvo conocimiento de que cada día, en promedio, los soldados encuentran cinco fusiles en manos de la delincuencia organizada y decenas de proyectiles de distintos calibres en los diferentes municipios de esta entidad.
45 % SON FUSILES LARGOS
De acuerdo a la información proporcionada por la Décima Zona Militar, en Durango se han asegurado 566 armas de fuego en el período comprendido del primero de diciembre de 2012 al 21 de marzo del presente año, siendo entre el 45 y 50 por ciento de fusiles largos y el resto de pistolas.
El trabajo realizado por los militares durante el primero mes de 2013 arrojó saldo de 44 armas largas y 48 fusiles cortos asegurados, así como el decomiso de 109 cargadores y mil 864 cartuchos de distintos calibres.
SE DISPARÓ EN FEBRERO
Sin embargo, para el segundo mes los aseguramiento se incrementaron, los militares le arrebataron a la delincuencia 116 fusiles largos y 127 armas cortas, así como mil 100 cargadores y tres mil 493 municiones, además de granadas y otros aditamentos.
Y es que desde hace años se ha tenido conocimiento de que una de las rutas para el tráfico de armas es la que inicia en Ciudad Juárez, Chihuahua, pasa por Durango y otros estados del centro del país, pero algunos de esos fusiles se quedan en la entidad.
GRANADAS AL POR MAYOR
Para muestra un botón. En esta semana culminó el programa de canje de armas de fuego en el que los ciudadanos podrían donar sus armas voluntariamente a cambio de una cantidad de dinero.
El reporte de las autoridades fue en torno a que la ciudadanía entregó 49 granadas que tenía en su poder, 716 armas cortas y 302 fusiles largos, así como 473 cargadores y 541 cartuchos.
Armas
Se han decomisado 500 en lo que va del año.
⇒ En enero se obtuvieron 44 armas largas y 48 fusiles.
⇒ En febrero 116 fusiles largos y 127 armas cortas.
⇒ También se han decomisado miles de cartuchos.