Empleo formal. Secretaría de Economía podrá apoyar a los empresarios o emprendedores para regularizarse y dar formalidad.
A raíz del crecimiento desmedido del empleo informal en el país, se ha generado el proyecto nacional de formalización del empleo para fomentar entre los empresarios de micro a medianos, que se registren debidamente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que ofrezcan mejores condiciones laborales a los trabajadores.
El subdelegado de la Secretaría de Economía en Gómez Palacio, Juan Vargas Garza señaló que comenzarán a brindar la orientación y facilidades pertinentes para que los empresarios o emprendedores realicen sus trámites y pongan sus negocios en el marco de la Ley.
Actualmente el 59 por ciento de la población ocupada se encuentra trabajando dentro de la informalidad, lo cual quiere decir que 6 de cada 10 empleados no cuentan con prestaciones básicas de Ley, entre las que destaca el Seguro Social, una de las más importantes para la atención a la salud del trabajador y su familia.
Por su parte, la dependencia federal no otorgará apoyos a empresarios o emprendedores que estén debidamente registrados o no estén dispuestos a realizar sus trámites ante Hacienda.
El titular de dicha dependencia en el municipio lagunero, señaló que se empezarán a tomar acciones específicas para que los proveedores y contratistas estén debidamente registrados también, ya que es una obligación legal y responsabilidad social, contar con su alta en Hacienda y ofrecer certidumbre a los trabajadores.
Entre las acciones que se tomarán será el proporcionar ventajas como la simplificación en los trámites para el Seguro Social y otros registros, con la finalidad particular de que sean más accesibles, ágiles y transparentes.
Se pretende mejorar la condición social de los mexicanos en general, ya que la informalidad en el empleo únicamente favorece a la desigualdad, para lo cual también se hizo la Reforma Laboral.
Empleo Informal
Buscan ponerle freno a esta condición:
⇒ El 59% de la población ocupada tiene empleo informal.
⇒ Seis de cada 10 personas no tienen prestaciones ni siquiera de Ley.