La posibilidad, calificada de "inminente", de desaparecer la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante fragmentando sus funciones en tres dependencias, está provocando nerviosismo en las empresas participantes del sector ante el temor de regresar a épocas caóticas.
De acuerdo a éstas la alternativa está plasmada ya en la carpeta de acuerdos del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con el presidente Enrique Peña Nieto. De hecho, se habla de que el tema ya ha sido discutido al interior del gabinete económico.
Según ello, las Administradoras Portuarias Integrales, conocidas como APIS, quedarían bajo el control de la SCT, vía la Subsecretaría de Infraestructura, o pasarían a la de Economía.
A su vez, las capitanías de puerto y la Dirección de Marina Mercante quedarían adscritas a la Secretaría de Marina y el control de los puertos se mantendría en la SCT.
La preocupación de las firmas que han colocado en la mesa apuestas multimillonarias para reforzar la infraestructura portuaria del país, es que se fracturen las políticas claras y lineales que se habían diseñado a lo largo de cuatro sexenios, regresando la reversa a los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo, cuando los puertos rompían todas las marcas en materia de ineficiencia y corrupción.
De hecho, en aquel entonces gran parte de la carga con destino al país llegaba al aeropuerto de Houston, Texas.
El pánico apunta, además, a que la autorización para el arribo y zarpado de barcos de carga quede en manos de militares, que antepondrían decisiones al margen de las razones económicas o de conectividad y eficiencia, lo que ahuyentaría a los barcos mercantes.
El ejemplo está en Venezuela y Argentina, cuyos puertos están en manos de militares.
La especie subió de tono ante la tardanza en nombrar al sustituto de Alejandro Chacón en el cargo, cayendo éste finalmente hace unos días en Guillermo Ruiz de Teresa, funcionario de larga trayectoria.El problema es que entre los cargos de éste está el haber sido asesor para la estrategia de venta de la empresa estatal Concesiones de Infraestructura de Transporte, conocida como Cintra, firma que englobaba a Aeroméxico y Mexicana de Aviación.
El funcionario fue en su momento secretario particular adjunto del entonces candidato presidencial del PRI, Carlos Salinas De Gortari, y más tarde coordinador de giras como candidato de quien sería su sucesor, Ernesto Zedillo Ponce de León.
En la última década la expansión del capital privado nacional y extranjero en el renglón de puertos ha sido espectacular, al punto de volver insuficiente la red ferroviaria para la conexión.
En la larga lista están empresas chinas, estadounidense, inglesas, noruegas y, naturalmente, mexicanas, con énfasis en el Grupo ICA y Transportación Marítima Mexicana.
Fragmentar en estos momentos la supervisión, el fomento y la coordinación, sería demasiado peligroso.
Algo así como darse un balazo en el pie.
BALANCE GENERAL
En signo de los tiempos, durante los últimos 30 años se ha registrado un crecimiento explosivo de las empresas de seguridad privada en el país. Si en 1983 sólo había una firma en el mercado, hoy se conocen seis mil 600.
El problema es que sólo la mitad de ellas está registrada ante las autoridades competentes, y de ellas sólo el 3% están certificadas para operar.
En la capital del país se tiene registro de mil 200, en tanto a nivel federal se alcanzan mil 90.
SIGUE SIENDO EL REY
A contrapelo de las investigaciones que se siguen en Petróleos Mexicanos para ubicar a los responsables de lo que se califica como "tiradero" en que se le dejó, hete aquí que la influencia del exdirector general de la empresa pública, Juan José Suárez Coppel, sigue pesando.
La dirección de Finanzas ha sido cooptada por gente cercana a éste, tras la llegada como titular de Mario Beauregard.
Ahí están, por ejemplo, Guadalupe Merino como subdirectora de Planeación y Presupuestación; David Robles, como subdirector de Finanzas, y Eduardo Colín Gómez como coordinador de la Dirección Corporativa de Administración.
Suárez Coppel, por cierto, se acaba de integrar al grupo empresarial que encabeza el exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, en el que participan los hermanos Cañedo White, para participar en el sector de la petroquímica.
SOBRA LANA EN SENER
A juzgar por lo ocurrido en la licitación DGRHM-INTP-001-13 convocada por la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, lo que sobra es dinero. Hete aquí que planteada una invitación a tres participantes para el servicio de monitoreo de espacios informativos de radio, televisión y redes sociales, se descalificó la oferta más baja… justo por eso, por baja.
Quién le manda ser baratero.
El contrato se le asignó a la firma que había planteado la oferta siguiente… 200 mil pesos más alta.
Los argumentos esgrimidos resultaron confusos, lo que originó una inconformidad de la firma descalificada ante el órgano de control de la dependencia encabezada por Pedro Joaquín Coldwell.
INFLACIÓN A LA ALZA
Durante febrero pasado, de acuerdo al Índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, la inflación creció 0.34 por ciento, con lo que la tasa anualizada se ubicó en 4.45%.
El golpe mayor se dio en el precio del huevo, con un incremento en su costo al público de 24.32% en su medición anual. En paralelo, en el segundo mes creció el costo del tomate verde en 15.36%; el plátano tabasco en 14.29; la manteca de cerdo en 12.90; la cebolla en 12.47 y el limón en 9.73%.
En contraste, bajó el costo de la naranja en 23.64%; el del tomate rojo en 13.18; el de la zanahoria en 10.43; el de la leche en polvo en 4.62 y el del azúcar blanca o morena en 4.41%.
CRECE CTS
De acuerdo a la Internacional Transport Asociation (IATA), la empresa mexicana Corporate Travel Services (CTS) alcanzó ya el segundo lugar en ventas de boletos de avión en el país. La firma fundada en 1990 y dirigida por José Luis Castro tiene una facturación anual de 400 millones de dólares.Su alianza con Virtuoso y Egencia, la quinta empresa del planeta, le permite extender sus tentáculos al plano internacional en viajes corporativos o personales.
Albertobarrancochavarria0@gmail.com