Acelerado ayer el desahogo en el Senado de la reforma política, dejando la cancha a propuestas de la oposición panista, se está colocando en ruta del albazo la energética, en afán de que su aprobación final, sujeta a la peregrinación por los Congresos locales por el cambio constitucional, llegue antes del inicio de la temporada de posadas
El calendario hablaría, sin más, de votar en las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales el dictamen respectivo el próximo martes, para llevarlo el jueves al pleno y enviar de inmediato la minuta a la Cámara de Diputados.
Operación relámpago.
La ruta la abrió un acuerdo con la bancada panista para plantear un híbrido entre su propuesta y la del gobierno, cuyo punto toral será el cambio de contratos de utilidades compartidas por los de producción compartida, es decir en lugar de pesos las firmas trasnacionales que llegaran a realizar tareas hasta hoy exclusivas de Pemex, recibirán petróleo.
En el jaloneo final se dijo que los primeros podían provocar un escenario de corrupción en el incierto de a cuánto se vendería el combustible en los mercados internacionales.
La paradoja del caso es que el PAN quería llegar más lejos, es decir de plano suprimir la palabra contratos por concesiones lo que le habría dado toda la pauta a las firmas en competencia con Pemex para comerse el pastel con todo y tenedor, a cambio de un simple pago de derechos que sería idéntico al que se le impusiera a la paraestatal.
En el escenario, los presidentes de ambas Cámaras legislativas ya están hablando de solicitar protección policiaca en previsión de un cerco por parte de los opositores a compartir la renta petrolera, que encabezan por un lado Andrés Manuel López Obrador y por otra Cuauhtémoc Cárdenas.
La posición panista a favor de los contratos de producción compartida la respaldan los principales organismo empresariales del país, aunque no necesariamente las bases, quienes consideran que la voracidad de la reforma fiscal la provocó la necesidad de laxar el régimen impositivo en materia de petróleo no solo a favor en Pemex, sino de las firmas del exterior.
Incapacitadas las empresas mexicanas para lanzarse por sí solas a la competencia con Pemex, la posibilidad habla de alianzas con multinacionales como Exxon Mobil, British Petroleum o Statoil, o de plano ofrecerles contratos de servicios.
Por lo pronto, frente a la abrumadora compaña para "sensibilizar" al país de las supuestas bondades de la reforma ("Mitos y beneficios de una reforma para mover a México"), el argumento de la oposición de izquierda habla de que se está traicionando uno de los compromisos del Pacto por México.
De acuerdo a éste, los hidrocarburos se mantendrían bajo control del Estado, ampliando la capacidad de exploración o producción.
Más aún, se hablaba de transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, propiedad del Estado, con capacidad de competir en la industria para construirse en empresa de clase mundial.
Planteada la propuesta presidencial de modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución el 12 de agosto pasado, ésta fue recibida con frialdad por las propias multinacionales, al no llenar sus expectativas.
Las declaraciones de los capitanes de las multinacionales hablaban de un primer paso muy significativo… al que habría que profundizar.
El PAN le puso los puntos a las íes... y radicalizó la propuesta del segmento nacionalista del país, que ayer salió a las calles o gritar consignas vía el Sindicato Mexicano de Electricistas, al que se agregó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Albazo en marcha.
BALANCE GENERAL
Hasta anoche los socios de control del Grupo Aeroportuario del Pacífico buscaban las vías para cancelar la asamblea prevista para el próximo martes en que, a exigencia de los accionistas minoritarios, se discutiría la posibilidad de cancelar un contrato de transferencia de tecnología en favor de éstos, que se ha venido renovando desde hace 18 años.
El temor de los tenedores de la serie B encabezados por el "rey del cobre", Germán Larrea Mota Velasco, es que se repita lo ocurrido en la antesala de una asamblea convocada para el pasado 23 de abril.
En aquel entonces un juez de Tlajomulco, Jalisco, otorgó una medida cautelar para suspender el acto bajo el argumento de que había un conflicto judicial entre los socios.
La asamblea planteaba una discusión sobre la viabilidad del estatuto del conglomerado de aeropuertos que prohíbe a cualquier inversionista adquirir más de 10% de las acciones de la serie B.
ICA EN EL LIMBO
De acuerdo a los analistas, una de las empresas más perjudicadas por la reforma fiscal es el grupo ICA, quien deberá cubrir en menor plazo, modificado el esquema de consolidación fiscal, impuestos diferidos.
La empresa ha reducido su nómina a la mitad, despidiendo a 20 mil trabajadores por falta de contratos públicos.Para colmo, tanto el gobierno federal como el capitalino, le deben facturas por 17 mil millones de pesos. En su propia mea culpa la Secretaria de Comunicaciones y Transportes está adelantando el presupuesto del próximo año para que las licitaciones se empiecen a desahogar, ejerciéndose los contratos hacia la mitad del 2014.
CRECE ESCáNDALO CEMEX
Negado por Cementos Mexicanos que tenga un adeudo con el fisco español, o que haya recibido un trato privilegiado a cambio de mantener inversiones en marcha, el caso es que el Partido Socialista Obrero Español está solicitando la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montero. La razón esgrimida es el cese de una inspectora fiscal que le había aplicado una sanción multimillonaria a la empresa mexicana por simular préstamos entre empresas afines para eludir el entero real de tributos.
De acuerdo al partido opositor, la sanción que Cemex intenta desvanecer, alcanza 400 millones de euros.
EMPLAZAN A AEROMÉXICO
Anunciada la posibilidad hace algunas semanas, finalmente una asamblea del pleno de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación aceptó por mayoría emplazar a huelga a Aeroméxico para el próximo 15 de diciembre.
La posibilidad fue aprobada por 774 votos frente a 51 en contra y dos anulados.
La exposición de motivos habla de violaciones al contrato colectivo por parte de la empresa, que insiste en aplicar el aprobado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tras un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica planteado por la aerolínea.
El problema es que la violación esta subjudice, es decir existen en causa impugnaciones ante los tribunales.
TETE A TETE
Con temas en la mesa como "La transición energética, hacia una colaboración pública-privada", "Las inversiones extranjeras como base de un desarrollo económico sostenible" y "El papel de las Trasatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP)", ayer se inició el cuarto foro entre México-Unión Europea.
En el encuentro participan los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Energía y Turismo, Gerardo Ruíz Esparza, Pedro Joaquín Coldwell y Claudia Ruíz Massieu Salinas, colocándose del otro lado de la mesa al presidente de la asamblea Eurolit, José Ignacio Salafranca; a Carlos Vogeler, director regional para las Américas; a María del Carmen González Izquierdo, consejera delegada del ICEX España, Exportación e Inversiones.
PALOMITA PARA ALSEA
De acuerdo a la correduría UBS, con la compra de la cadena de restaurantes Vips, la principal franquiciaría del país, Alsea, podría incrementar sus ventas en 32% en relación a la expectativa.
Su flujo operativo crecería 41%, para llegar a mil millones de pesos.