Adiós. Activistas de la Unidad Popular despidieron los restos de sus tres integrantes secuestrados y asesinados por un grupo del crimen organizado.
El presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, informó que entregó "pruebas" a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para cooperar en las investigaciones sobre el asesinato de Arturo Hernández Cardona, líder de la Unidad Popular (UP), y de otros dos integrantes de la coalición de organizaciones.
Advirtió que no piensa renunciar a su cargo de edil, como lo exigen organizaciones civiles de Guerrero, "porque yo no tengo nada que ver en ello y vamos a esperar que se abran las líneas de investigación".
Renuente a dar declaraciones, luego de que integrantes de la UP lo señalan como presunto responsable de la desaparición de ocho activistas (de los que tres fueron hallados muertos), la noche del lunes ofreció una breve conferencia de prensa, acompañado de los miembros del cabildo, excepto la regidora Sofía Lorena Barrera Mendoza, esposa de Hernández Cardona.
Ayer martes, el representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Javier Hernández Valencia, condenó el triple asesinato de activistas de la Unión Popular, así como la desaparición de cinco, y pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto sancionar a los responsables.
En este sentido, en el Congreso local, el diputado presidente de la mesa directiva, Antonio Gaspar Beltrán, informó que emitirán un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del estado para esclarecer y agilizar las investigaciones.
La regidora Sofía Lorena Barrera aseguró que quienes mataron a su esposo Arturo Hernández, "le quitaron a este municipio una bandera de lucha importante".
Antes del sepelio de su cónyuge expresó: "Se le quiere involucrar con el crimen organizado, pero si así hubiera sido en algún momento debió haber sido con anuencia de algún poder político, no sé de qué nivel".
Dijo que el edil se deslinda en conferencias de prensa, pero se deben hacer investigaciones para que se le deslinde si es o no culpable, pero él tiene el deber de brindar seguridad.