El alcalde de Tula, Jaime Allende González, separó de su cargo a 42 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de esta localidad tras reprobar los exámenes de control de confianza y por no haber concluido, en algunos casos, el nivel de estudio medio superior.
La ciudad de Tula registra uno de los niveles más altos de inseguridad en Hidalgo, por lo que ha sido necesario poner en marcha diversos planes de seguridad, como la instalación de Bases de Operación Mixtas.
El secretario de Seguridad estatal, Alfredo Ahedo Mayorga, dio a conocer que en esta entidad la evaluación está concluida al 100 por ciento en una fuerza de 5 mil 600 elementos estatales y municipales.
De acuerdo con el mando, de este total, un 30 por ciento no aprobó la evaluación y 20 por ciento correspondió a los municipios que tienen en total 4 mil 500 elementos.
En el caso de Tula, el edil dio a conocer que en total se contaba con 200 elementos, de los cuales 42 fueron dados de baja de la corporación.
Expuso que los ex agentes conocían los requisitos para permanecer en la dependencia; "la primera que tuvieran todos su bachillerato y la otra aprobar el examen de control de confianza".
El alcalde señaló que se ha llevado a cabo esta separación en un proceso conciliatorio, pero aceptó que hay un grupo de elementos que no están de acuerdo en su retiro, por lo que dijo que están en su derecho de poder iniciar un juicio ante las autoridades correspondientes, la indemnización está dada de acuerdo a la ley, "pero ellos podrán hacer lo que crean conveniente".