Requerimientos. Las administraciones entrantes no cuentan con recursos suficientes para obra pública y compromisos de fin de año.
Ante la difícil situación económica en la que se encuentran sus municipios, varios alcaldes de la entidad están solicitando un adelanto de las participaciones para poder llevar a cabo obra pública que consideran prioritaria, informó el diputado local Carlos Matuk López de Nava.
Aunque no especificó cuáles alcaldes están buscando este financiamiento, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado expuso que esta es una herramienta financiera con la que cuentan los municipios para ejercer hasta el 25 por ciento de los recursos que les corresponden en los tres años de gestión, al inicio de su administración.
Esto con la finalidad de poder realizar obra pública y llevar servicios a sus comunidades, así como "otras acciones prioritarias". Destacó que esta herramienta con la que cuentan no implica ningún endeudamiento de las administraciones por lo que se prevé que haya varias solicitudes en este sentido.
CAMBIOS
Comentó que también llegó a la Comisión de Hacienda la solicitud del municipio de Canatlán de redireccionar recursos de un crédito autorizado por la pasada legislatura, con la finalidad de emplear el dinero en otros rubros que no especificó.
Al respecto, dijo que se hará una revisión minuciosa al interior de la comisión para ver cuáles son los rubros que se verían afectados al retirárseles el financiamiento contemplado y en qué se emplearían los recursos; tampoco especificó el monto.
Ya que en agosto el Gobierno estatal entregó adelantos de participaciones estimadas para ese mes a los 39 ayuntamientos, por casi 50 millones de pesos, con el propósito de apoyar a las administraciones salientes y a las entrantes para que contaran con recursos para operar al inicio de su administración.