Facultades. Los alcaldes de Coahuila tendrían facultades para autorizar solicitudes sobre la ampliación de la superficie y relotificación de fraccionamientos.
Sin tomar en cuenta al Cabildo y al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, los alcaldes de Coahuila tendrían facultades para autorizar solicitudes sobre la ampliación de la superficie y relotificación de fraccionamientos, a fin de resolver los trámites con mayor rapidez.
Lo anterior forma parte de una iniciativa de reformas a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano que el Gobierno Estatal envió al Congreso, donde se establece la intención de elevar la productividad del estado e incentivar el desarrollo de los principales centros urbanos.
"Considerando que el 90 por ciento de la población vive en zonas urbanas, la propuesta pretende mejorar y simplificar la ley y los procesos administrativos con el fin de facilitar su interpretación y aplicación, abatiendo la sobrerregulación en la materia, y propiciando la eliminación de los espacios de corrupción que la hacen compleja e ineficiente", señala la exposición de motivos.
Ante esto, la iniciativa propone "una serie de innovaciones como la regulación de los plazos a los que debe sujetarse la autoridad para resolver las solicitudes; la eliminación de la opinión del consejo municipal de desarrollo urbano y la autorización del Cabildo como requisito para otorgar las autorizaciones o licencias".
También se considera crear la figura del inspector multidisciplinario para "asegurar que las obras públicas, privadas se lleven a cabo de acuerdo con las normas correspondientes; dotar a los ayuntamientos de la posibilidad de contratar despachos externos que los auxilien en la inspección y supervisión de las obras y facultar a las autoridades competentes para expedir licencias, cuando se trate de ampliaciones de construcción de hasta 60 metros cuadrados".
En opinión del Gobierno Estatal, las medidas agilizarán los procedimientos que se deben seguir para obtener o renovar constancias, permisos y licencias para la autorización de fraccionamientos, autorización de relotificación, fusión y subdivisión de predios y otorgamiento de licencias de construcción, reconstrucción, adaptación, demolición y ampliación de edificaciones.