Datos. La información sobre el destino de los recursos públicos debe estar disponible.
Aunque no existe una Ley Estatal de Archivos que proteja de manera integral los documentos oficiales, los 39 alcaldes que terminarán su período en diciembre próximo están obligados a entregar a sus sucesores información completa de lo realizado durante su gestión.
Al dar a conocer lo anterior, el comisionado presidente de la Comisión Estatal para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (CETAIP), Alejandro Gaitán Manuel, refirió que los presidentes municipales están obligados, aunque sea de manera muy general, a clasificar, organizar y resguardar los archivos para entregarlos a los próximos encargados municipales.
Y es que, refirió, la Ley de Transparencia contempla uno o dos artículos en cuanto a los archivos, con los cuales deberá cumplir.
"Si bien nuestra legislación es muy reducida, la Ley General de Contabilidad Gubernamental establece la obligatoriedad de tener su información para las auditorías que le pueda realizar la Entidad de Auditoría Superior", agregó.
Es de mencionar que en el pasado, ya sea por ignorancia o ausencia de obligatoriedad, había ocasiones en que los documentos eran destruidos, vendidos, e incluso, recogidos por los funcionarios al dejar el cargo.
Por ello, en el Congreso del Estado se analiza un anteproyecto para la aprobación de una Ley Estatal de Archivos que garantice la disponibilidad de los documentos y, por consiguiente, una efectiva rendición de cuentas.