Sin dinero. En el municipio de Súchil tienen 200 mil de 700 mil pesos que necesitan.
Las presidencias municipales enfrentan un serio problema financiero: la mayoría heredó un sinnúmero de deudas, no tienen dinero en caja y lo peor es que viene diciembre y con ello los gastos del pago de aguinaldo y prestaciones por lo que algunos buscan créditos para cubrir estas prestaciones.
Cuencamé, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Canatlán, Súchil y varias alcaldías más analizan cómo tendrán que hacerle para cubrir esta obligación.
Edith Bernarda Orozco Machado, presidenta municipal de Cuencamé, asegura que está en una situación "catastrófica" porque los dejaron en números rojos y aparte de las deudas que tiene que pagar, viene el compromiso de los aguinaldos.
En el caso de Salvador Vázquez Hinojosa, alcalde de Vicente Guerrero, reconoce que tendrá que solicitar dos créditos, cada uno de un millón de pesos para poder hacerle frente a este compromiso de fin de año, aunque aclaró que no serán créditos bancarios sino con cajas de ahorro, porque es más tranquilo el pago y los intereses no son tan elevados.
En el caso de Santiago Papasquiaro, el alcalde Manuel Rivera Carrasco señaló que buscará que las empresas cerveceras logren pagar por adelantado el permiso para la venta de bebidas de contenido alcohólico de 2014.
Con ese dinero, aunque no es suficiente, tendrá para poder cubrir parte de este compromiso que de acuerdo con el alcalde requiere de al menos cuatro millones de pesos para el aguinaldo y prestaciones de 520 trabajadores municipales.
Marcial Saúl García Abraham, presidente municipal de Guadalupe Victoria, coincidió con su homólogo de Santiago Papasquiaro en solicitar a las empresas cerveceras pagar por adelantado el permiso para la venta de alcohol durante 2014.
Manuel Ávila Galindo, alcalde de Canatlán, dijo que han estado haciendo ahorros en el gasto corriente con el fin de lograr una reducción de hasta el 60 por ciento en el pago de gasolina, telefonía y otros servicios.