Fiscalización. Desde el próximo año, los municipios deberán justificar ampliamente sus programas para poder acceder a recursos.
Los alcaldes electos de Coahuila deberán justificar sus programas y acciones a detalle para poder acceder a presupuestos, de lo contrario, será muy difícil que se les aprueben recursos, señaló Jorge Verástegui, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado.
Explicó que de acuerdo a la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, que entra en activo en enero de 2014, toda acción o programa que emprenda un Gobierno, federal, estatal o municipal, deberá tener indicadores, medidas tangibles y resultados esperados.
"Debe de acabarse el subejercicio, esa es la tirada de la nueva Ley", expuso. Verástegui dijo que a los 38 alcaldes electos de Coahuila ya se les capacitó en relación al proceso de armonización contable y la nueva Ley, esto por parte de la Secretaría de Hacienda.
"Esta nueva Ley tiene tres fundamentos: Uno, que los tres entes de gobierno van a tener la misma contabilidad; dos, vamos a tener que tener al día lo que son los inventarios del Gobierno del Estado, los municipales y el de la República, y tener el patrimonio de cada uno de ellos valorado y valuado al día; y tercero, se van a tener que hacer los presupuestos en base a resultados", comentó.
Además, Verástegui dijo que la comisión nacional de secretarios de Fiscalización o de la Función Pública a nivel nacional cabildea con la Auditoría Superior de la Federación para cambiar el concepto de anualidad por el de temporalidad.
"Si yo recibo recursos ahorita de la Federación, tengo hasta el mes de diciembre para ejecutarlos, entonces el tiempo a veces se hace muy corto para llevar a cabo licitaciones, etcétera, lo que estamos buscando es que ese concepto de anualidad se cambie a temporalidad, entonces si yo lo recibo en octubre, tenga de octubre de este año a octubre del otro para poder ejecutar esos recursos, ciclos, lo estamos negociando, esperemos que lleguemos a un buen acuerdo", expresó.
Capacitación
En la entrega-recepción:
*Se capacita a los alcaldes entrantes sobre este procedimiento.
*También de las cuentas públicas que deberán presentar.
*Y la información pública en internet.
en que iniciará la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental