Problemática. Vicente Guerrero es uno de los municipios con mayores problemas para el pago a extrabajadores que demandaron.
Aun no concluyen los gobiernos municipales que fueron electos para el trienio 2010-2013 y las demandas laborales pudieran aumentar por lo que no se descarta que el problema crezca como una "bola de nieve" para algunas administraciones.
De acuerdo con lo manifestado por el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS), Miguel Ángel Olvera Escalera, actualmente son ocho los municipios que enfrentan adeudos millonarios por los despidos de personal y en donde no hubo una liquidación.
Sin embargo, en algún otro municipio pudiera estarse presentando el caso de que son demandados y al no haber una respuesta adecuada a la misma o bien por una cerrazón de carácter financiero los problemas en materia laboral aumentarían, advirtió.
DIÁLOGO
Casi al concluir la gestión de las presentes administraciones municipales, añadió que se va avanza con los distintos Ayuntamientos; "mes a mes se tiene el acercamiento y se busca la negociación tanto con los alcaldes como con los representantes de los trabajadores".
Entre los municipios más endeudados se encuentra: Vicente Guerrero, Cuencamé, Guadalupe Victoria y Nazas, con los que se ha tenido diálogo para buscar una solución, en la mayoría de los casos se ha visto disposición, pero en algunos que son los menos, aducen que no hay forma de cubrir lo mínimo indispensable.
En estos últimos casos se buscan mecanismos como la venta de bienes inmuebles para pagar con el recurso que se obtenga a los trabajadores, se busca en cada caso que lo más adecuado para no afectar la buena marcha de las administración municipales para tampoco dejar desprotegidos a los que tienen necesidad económica producto de alguna demanda que como trabajador realizó, concluyó el funcionario estatal.