Frío. En la zona serrana, los caminos se vuelven peligrosos con las bajas temperaturas, porque se cristalizan.
Durango
Este viernes, con el registro récord de una temperatura 20.5 grados centígrados bajo cero, la más baja en el país en lo que va de la temporada, en la comunidad La Rosilla del municipio de Guanaceví, el estado de Durango continúa resintiendo los efectos del frente frío número 21, de acuerdo al Servicio Meteorológico Local.
Las bajas temperaturas también han provocado que los caminos en el municipio se vuelvan peligrosos, razón por la cual poca gente que vive en las partes altas baja a la cabecera.
Luz María Talamantes, auxiliar del DIF Municipal de Guanaceví, reconoció que las mañanas del 16, 17 y 18 de este mes han sido las más frías de la temporada, incluso, pese a los menos 22.5 grados de este viernes, fue el jueves cuando se sintió mas frío.
Explicó que esto ha provocado que poca gente baje de las comunidades Lajas, Llano Grande, La Rosilla, Ciénega de la Vaca, El Cedro, Lobos, entre otras, que es donde se dejan sentir las temperaturas más bajas no sólo del estado, sino del país.
Pero también precisó que estas condiciones climáticas provocan nevadas o heladas y, con ello, el camino se vuelve peligroso, y muchos prefieren no salir de sus comunidades, sólo si es indispensable.
Dijo que en la parte alta de ese municipio, el más helado de Durango, suelen habitar más de dos mil personas en las comunidades ya señaladas y otras más de la región, "no es sólo La Rosilla, ahí está la estación climática, pero el frío se deja sentir en toda esa región", mencionó la trabajadora del DIF Municipal.
El siglo de torreón