Muy caro. En el DF se reportan incrementos injustificados en el precio del kilo de huevo, alcanzando hasta los 40 pesos.
El kilogramo de huevo en el Distrito Federal registró nuevos incrementos desde hace una semana, para alcanzar el límite de los 40 pesos en tiendas de abarrotes, centros comerciales y mercados públicos.
En un recorrido por diferentes colonias de la capital mexicana se encontró que el costo del alimento va de 34 a 40 pesos por kilogramo en el caso de los centros comerciales.
Comerciantes detallistas informaron que el incremento se empezó a registrar desde hace una semana y esperan nuevos aumentos, por lo que estiman que el precio del kilogramo de huevo puede llegar de nuevo a los límites de sus recientes incrementos.
El precio del producto se mantuvo durante algunos meses en un promedio de 29 pesos el kilogramo, una vez que se estabilizó a finales de 2012, luego del aumento por el brote de gripe aviar registrado en algunas granjas del estado de Jalisco.
En tiendas minoristas y comercio en pequeño, incluidos mercados públicos, el kilogramo de huevo fluctúa en promedio entre los 34 y 35 pesos, aunque en algunas colonias como en la Del Valle lo llegan a vender hasta en 38 pesos. En tanto, en centros comerciales la caja de 12 piezas se vende en promedio en 30 pesos, si se considera que ello es menos de un kilogramo, ya que el kilo contiene regularmente 18 piezas.
Los comerciantes entrevistados señalaron que en este momento es incomprensible el incremento del precio de ese producto, lo que ha impactado en las ventas del mismo.
Aumenta 107% en la zona
Las amas de casa siguen comprando un kilo de huevo caro. Contrario a lo que los consumidores esperaban y a que se eliminaron aranceles para la importación de este alimento, en abril el precio del huevo se mantuvo elevado, del orden de 27.50 pesos al consumidor, lo cual contrasta con los 22 pesos reportados en enero de 2013 y con los 13.30 pesos de junio de 2012.
De acuerdo a especialistas la tendencia se mantendrá en estos niveles, debido a la falta de producción del producto a nivel nacional, por lo que el huevo se mantendrá inaccesible en la mesa de muchos hogares.
Datos del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) mostraron que la tendencia ha comenzado a repuntar desde finales de febrero hasta abril, por lo que el precio en lugar de mantener una estabilidad ha seguido aumentando, claro sin alcanzar los 30 pesos por kilo de huevo reportados el 29 de agosto de 2012. De junio de 2012 a abril de 2013 el precio del kilo del huevo tiene un aumento de 107 por ciento, lo cual impacta en miles de hogares de laguneros al no poderlo comprar ni consumirlo con mayor frecuencia, sobre todo en temporada escolar.