Prevención. La empresa de análisis informó que toda mujer debe estar alerta a cualquier situación de riesgo.
El feminicidio representa el segundo lugar más importante en homicidios a nivel nacional, según se dio a conocer por la empresa de análisis de seguridad, Multisistemas de Seguridad Industrial.
Lo anterior, luego de que se conoció que el año 2012 cerró con el 22.7 por ciento de incidencia en el país.
Según el estudio de la empresa analítica, el homicidio doloso fue del 74.1 por ciento y el intento de homicidio del 13.9 por ciento del total de homicidios.
Alejando Desfassiaux, presidente de la empresa de análisis, indicó que de acuerdo a las estadísticas, la alevosía, la ventaja y la premeditación están a la orden del día en este tipo de delitos.
"A mediados del año pasado, México fue ubicado como el vigésimo país más violento del mundo y es algo que debe reubicarnos sobre la importancia de la prevención y la necesidad de crear y fomentar una salud mental, física y emocional en todos los niveles de la población", explicó el presidente de la empresa.
En el año 2012, las víctimas de homicidios, de acuerdo al total registrado por las autoridades, fue de un 88.6 por ciento de hombres; de los cuales menores de edad fueron 8.7; mientras que las mujeres representaron un 11.3 por ciento, siendo un 20.7 por ciento menores de edad.
La violencia contra las mujeres ha ido creciendo de tono hasta que llegó a tipificarse como delito de género.
Los informantes explicaron que en el año 2012, el total de denuncias por abuso sexual, en violaciones se registró un 89.3 por ciento, mientras que un 10.8 fue por acoso sexual.
La mayoría de estos delitos ocurrieron en la calle, casa-habitación y transporte público.
Del total de las víctimas, el 84.7 por ciento fueron mujeres, de las cuales 78.2 por ciento son menores de edad.
El Grupo Multisistemas dio a conocer varias recomendaciones para prevenir la violencia de género, entre las más importantes están poner límites en pareja, no ignorar celos, golpecillos, ni agresiones verbales, en el trabajo mantener relación de respeto y armonía con los compañeros y no aceptar acoso; en el caso de las escuelas detectar cualquier situación de bullying, acoso o abuso sexual dentro y fuera del plantel.
Recomendaciones preventivas
La empresa de análisis de seguridad expuso algunas recomendaciones para prevenir la violencia de género.
⇒ En pareja se deben poner límites, nunca se deben pasar por alto pequeños golpes, celos ni faltas de respeto verbales.
⇒ En el trabajo se deben tener relaciones de respeto y armonía; también denunciar cualquier tipo de chantaje o acoso.
⇒ En la escuela se debe detectar bullying, acoso o abuso sexual por parte de compañeros o profesores.