Negociación. John Kerry es quien encabeza las negociaciones con Irán para lograr un acuerdo nuclear.
El presidente Barack Obama afirmó el sábado por la noche que el acuerdo nuclear alcanzado momentos antes interrumpe el camino más probable de Irán hacia la fabricación de una bomba atómica.
El acuerdo con Teherán es un "primer paso importante" y un "camino nuevo" hacia un mundo más seguro, afirmó Obama con respecto al acuerdo alcanzado en Ginebra, donde ya era la madrugada del domingo. Agregó que es un avance para tranquilizar las preocupaciones del mundo por el programa nuclear de la nación islámica
El acuerdo provisional tiene como objetivo frenar los avances del programa nuclear de Irán, mientras se negocia un acuerdo más amplio.
Como parte del acuerdo provisional, Estados Unidos ofreció a los iraníes un alivio limitado de las agobiantes sanciones económicas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que, gracias al acuerdo alcanzado hoy con Irán, dentro de seis meses este país se habrá desecho de todas sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento, las que serán diluidas.
"Esto significa que los 200 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento (que la república islámica posee actualmente) quedarán en cero en seis meses", explicó en una conferencia de prensa.
Asimismo, anunció que se pondrán en marcha mecanismos de control "sin precedentes" del programa nuclear iraní, con "accesos diarios" de mecanismos de verificación a todas las instalaciones nucleares.
"Esto garantizará que el programa será sometido a mecanismos de vigilancia que la comunidad internacional jamás tuvo antes", comentó.
Otro de los compromisos destacados por Kerry fue que el reactor nuclear de Arak no será puesto a funcionar durante el periodo de vigencia del acuerdo.