Escenario. Las reservas internacionales le han dado solidez a la economía mexicana a pesar del escenario adverso.
Las reservas internacionales de México ligaron dos semanas consecutivas en nivel máximo histórico y el número 11 en el año, al ubicarse este 30 de agosto en 170 mil 709 millones de dólares, tras un aumento semanal de 839 millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) informa que el incremento que tuvieron las reservas internacionales en la semana del 26 al 30 de agosto fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al instituto central por mil millones de dólares.
CAMBIOS EN LA VALUACIÓN
Asimismo, abunda, por la compra de dólares del gobierno federal al banco central por 104 millones de dólares, y una reducción de 57 millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.
En su estado de cuenta semanal, detalla que al 30 de agosto de este año, las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de siete mil 193 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando sumaron 163 mil 515 millones de dólares.
Indica que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó seis mil 868 millones de pesos, con un saldo de 769 mil 245 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 4.5 por ciento.