Casos. 40% de la Población Económicamente Activa registra ausentismo laboral por causas derivadas al ingerir alcohol.
En México, el 70% de la población consume alcohol, de los cuales 26 millones lo hacen en estado de riesgo, con dependencia casi cinco millones y un 40% de la Población Económicamente Activa (PEA), registra ausentismo laboral por causas derivadas al injerir bebidas embriagantes, detalló Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Fernández señaló que paralelamente son 17 millones de fumadores y consumen marihuana menos de 500 mil. Además, de que son 17 mil los accidentes provocados por el consumo de alcohol entre jóvenes en el último año y 30 mil en la población total. "De acuerdo con encuestas en ámbitos laborales, marcan entre el 60 y 70% de accidentes laborales de todo tipo, ausentismo, accidentes de tránsito, riñas y peleas, producto de consumo de alcohol y drogas en México, más el alcohol". Paralelamente, se registra un 40% de ausentismo de trabajadores registrados como población económicamente activa en todo el país, principalmente por el consumo explosivo de alcohol durante el fin de semana.
Explicó que el término explosivo se da porque es común que los mexicanos, a diferencia de europeos que consumen una copa de vino diaria, en la República es usual que se ingieran cuatro, cinco o seis un fin de semana.
El consumo de alcohol se da en todo el país. En Sinaloa y Sonora, se registra un importante uso del "cristal"; en Guanajuato y Zacatecas, los inhalables y en el Golfo, como Veracruz y Campeche, el "crack".