Una tercera parte de las licencias de venta de alcohol de Torreón son irregulares porque su domicilio o giro no corresponden al permiso original o porque no tienen documentación que las avale, de acuerdo con una auditoría realizada para corregir el desorden acumulado en el padrón.
La auditoría, realizada por la Tesorería y otras dependencias municipales, duró 18 meses y consistió en revisar cada una de las 2 mil 573 licencias del actual padrón de alcoholes, incluyendo el historial de pago, los documentos presentados y la verificación física de los negocios.
Originalmente se había calculado que más de la mitad de los permisos no estaban en regla, debido a cambios de domicilio o porque presentaban giros comerciales imprecisos o estaban a nombre de personas que no son las actuales propietarias.
Sin embargo, la auditoría depuró los casos hasta dejarlos en un total de 958, un 37 por ciento del total.
La revisión encontró que los dueños de 863 licencias presentan domicilios, giros o denominaciones diferentes a los permisos originales, mientras que otros 95 permisos no tienen ninguna documentación o están en cartera vencida.
Con esta auditoría, el Municipio podría cancelar las licencias irregulares u obligar a los propietarios a ponerse al corriente.
El tesorero Pablo Chávez Rossique dijo que el desorden en el padrón se remonta alrededor de 15 años a las últimas cuatro administraciones municipales, por lo que la auditoría busca iniciar un proceso de renovación de todas las licencias.
De esta forma, los permisos tendrán folios consecutivos, pues actualmente se tienen más de 9 mil folios por la falta de orden en la expedición.
Chávez Rossique dijo que las licencias irregulares deberán ser sujetas a "actualización y cumpliendo requisitos mediante autorización de cambios de domicilio, de giro o de denominación, según sea el caso".
Para iniciar la renovación del padrón, la Secretaría del Ayuntamiento y el Cabildo ya tienen la propuesta de regularización de las licencias de alcoholes, pero aún no hay un plazo para que sea aprobada.
Permisos ‘fantasma’
*2,573 licencias tiene el padrón de Alcoholes de Torreón.
*863 presenta irregularidades en domicilio o giro comercial.
*95 están en cartera vencida o carecen de documentación.