Reformas. Ayer en Los Ángeles, California, el arzobispo José Gómez celebró una misa en favor de la reforma migratoria.
El conflicto en Siria ha descarrilado la discusión en el Congreso de Estados Unidos de una posible reforma migratoria, por lo menos hasta el final de año y quizá hasta 2014, apuntaron hoy los dos principales diarios de Nueva York.
The New York Times indicó que la decisión del Congreso de Estados Unidos ocurre pese a que activistas en favor de la reforma migratoria se preparan para una demostración de su vigor durante el mes de octubre.
Subrayó que el debate sobre una intervención en Siria, así como las discusiones sobre el presupuesto y los límites de endeudamiento del país, se han sumado a la decaída urgencia republicana por ganar el voto hispano, evidente luego de las elecciones presidenciales de 2012.
"Algunos republicanos en la Cámara de Representantes dicen que la inmigración está al final de la lista, y es improbable que sea una prioridad en los meses venideros", asentó. En una nota destacó que el receso del Congreso durante el verano hizo poco para impulsar el ánimo por la reforma migratoria entre los legisladores, lo que ha aumentado la frustración de activistas. El Times afirmó además que el tiempo no está a favor de la reforma, debido a que las elecciones primarias del Partido Republicano están programadas para la primavera de 2014, por lo que los candidatos se mostrarán más conservadores y ávidos de complacer a sus bases antiinmigrantes.
Si el Congreso no actúa a principios del próximo año, "el tema podría ser pospuesto hasta luego de las elecciones de noviembre" de 2014, de acuerdo con asesores del Congreso citados por el rotativo.
El diario The Wall Street Journal resaltó por su parte que "Medio Oriente ha descarrilado temas clave en el Congreso", tales como la reforma migratoria.
"Las legislaciones que no son acompañadas de límites fijos para la acciones legislativas, como el efervescente empuje en torno a la migración, podrían muy bien caer a los márgenes", consideró.
ACUSAN A REPUBLICANO
El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano de Virginia, Bob Goodlatte, es el principal obstáculo para un voto de la reforma migratoria en Estados Unidos, señaló el diario The Washington Post.
En su opinión editorial, el matutino sostuvo que el legislador se ha dedicado a aprobar pedazos de legislación, sin posibilidades de ser promulgadas, con el único objetivo de negar la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes indocumentados.
"Cuando se trata de retrasos, negación y engaño, el señor Goodlatte es ejemplar", sentenció el Post.
A diferencia de la Cámara de Representantes, el Senado aprobó en junio el proyecto de ley S744 que abre la ruta a la ciudadanía a los indocumentados, además de destinar más de 40 mil millones de dólares en seguridad fronteriza.
The Washington Post lamentó que los conservadores de la Cámara de Representantes, en lugar de aprobar una legislación similar, padecen la "fantasía republicana" de que los inmigrantes se "autodeportarán" si son objeto de hostigamiento sistemático.
Los líderes republicanos habían señalado antes del receso legislativo, que pondrían a voto la reforma migratoria en el mes de septiembre, el diario deploró que ahora buscan una nueva demora.
Piden no postergar reforma migratoria
Una Coalición de organizaciones de distintas corrientes religiosas iniciaron hoy una campaña de 40 días para presionar al Congreso a fin de que no postergue el tema de la reforma migratoria por la crisis en Siria."Esperamos juntos que la Cámara de Representantes actúe muy pronto para reparar el sistema y nos dé algo que no sea injusto e inhumano", anotó el obispo Richard Graham al frente de la iglesia luterana en el área metropolitana del país.
Indicó que las comunidades religiosas en 44 estados se han comprometido a "orar, ayunar y tomar acciones" a partir de ayer lunes y hasta el 18 de octubre para mantener la reforma migratoria como un tema urgente en la agenda legislativa. "Sabemos que no hay pocos temas en el Congreso a tratarse este otoño por lo que creemos que los próximos 40 días son críticos para escalar nuestra campaña e incrementar la presión", señaló en rueda de prensa Sydney Traynham, integrante de Church World Service. Ayer lunes, el diario The New York Times destacó que algunos republicanos en la Cámara baja han expresado que la reforma migratoria está al final de la lista del trabajo legislativo y es improbable que sea tomada como una prioridad en meses.Traynham recordó que grupos religiosos durante el receso de verano en el Congreso, realizaron más de 60 acciones en los distritos de los congresistas que se muestran contrarios a la reforma migratoria.
Previsiones
De acuerdo con especialistas la reforma se podría alargar más tiempo:
* Estiman que si el Congreso de EU no actúa la reforma se podría retomar hasta dentro de dos años.
* El conflicto en Oriente Medio ha afectado las negociaciones.