Alejarme del Congreso, gran error: FCH
Cinco meses después de dejar la Presidencia, Felipe Calderón reconoció ayer que el principal error durante su gobierno fue haber delegado la relación con el Congreso y no haber trabajado más de cerca con legisladores.
En una plática con estudiantes de la Universidad de Harvard, donde es becario, Calderón fue cuestionado sobre su más grande error, lo que hubiera hecho diferente durante su gobierno.
El expresidente dijo que en los dos primeros años de su administración hubo mucha cercanía con legisladores a través de reuniones frecuentes organizadas por el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Sin embargo, añadió, tras la muerte de Mouriño en un accidente de aviación en 2008, "nombré a otro secretario de Gobernación y delegué mucho la relación con el Congreso (pero) debí haberme mantenido más cercano".
Fernando Gómez Mont fue el sucesor de Mouriño en Gobernación, pero renunció dos años después.
Calderón dijo que el alejamiento del Congreso dificultó la aprobación de reformas. "En retrospectiva, y eso es muy difícil, necesitaba trabajar más de manera personal con el Congreso".
De manera indirecta, el exmandatario sugirió que durante su sexenio no contó con el apoyo del PRI para las reformas.
Cuestionado sobre el presidente Enrique Peña Nieto, Calderón dijo que "tiene una ventaja, el apoyo real de los partidos de oposición, incluso del PAN".