Thomas Bach es abogado y tiene 59 años de edad. Alemán Bach es favorito para dirigir al COI
Si los pronósticos siguen infalibles, Thomas Bach sería elegido hoy martes nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) en reemplazo del Jacques Rogge, tras 12 años de mandato que dejaron a ese organismo en relativa calma.
El alemán Bach parte como favorito para esta votación del 125 congreso de la familia olímpica, que en otras dos cruciales decisiones y sin lugar para la sorpresa le otorgó a Tokio la sede de los Juegos de 2022 y le devolvió a la lucha su status de deporte olímpico.
Tres días después de elegir a Tokio por sobre Madrid y Estambul, el COI cerrará su congreso en la capital argentina con una votación para elegir al sucesor del belga Rogge, que deja el organismo en un estado mucho más sólido pero ante serios desafíos que incluyen los retrasos en la construcción de sedes para Río 2016.
De entre seis candidatos, se estima que la puja real estará entre Bach, el puertorriqueño Richard Carrión, director de la comisión de finanzas, y el vicepresidente del COI Ng Ser Miang, de Singapur.
"Soy atleta y estoy frente a una gran final. Sientes que has completado el entrenamiento, que las pruebas han salido muy bien, de manera que puedes ir confiado a la competencia. Pero sabes que en una gran final todos están en la misma línea de partida", declaró Bach en inglés a APTN un día antes de la elección.
Los otros candidatos son los miembros de la junta ejecutiva Sergei Bubka, de Ucrania, y C.K. Wu de Taiwán, y un ex miembro, Denis Oswald, de Suiza, para esa elección en la que el sucesor de Rogge conducirá la organización hasta los Juegos del 2020, con un potencial segundo período de cuatro años.
Rogge, de 71 años, deja el cargo tras dirigir al COI durante un período de relativa estabilidad que abarcó tres Juegos Olímpicos de verano y otros tantos de invierno. Cirujano ortopedista, compitió en tres olimpiadas en vela.