Beneficio. El gobernador del Estado, Rubén Moreira dijo que los hidrocarburos generarían desarrollo y empleo al estado.
Es alentador para Coahuila la perspectiva de poder obtener 20 mil millones de barriles de hidrocarburos, según las estimaciones de las últimas fases de los estudios de exploración realizados en varias regiones de la entidad coahuilense.
Generaría no sólo miles de empleos, sino desarrollo para la entidad, generación de nueva tecnología, expresa el gobernador Rubén Moreira.
Además ponderó que de resultar exitosas las exploraciones, Coahuila se convertiría en una entidad generadora de gas shale. Dice que el resultados de los estudios podrían estar listos este mismo año.
Ayer durante la gira de trabajo realizada en esta ciudad señaló que " afortunadamente el Gobierno Federal nos ha proporcionado la información al respecto".
Según Moreira, recientemente en la Secretaría de Energía se firmó el Convenio entre el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Compañía Mexicana de Exploración, que estarán a cargo de los trabajos.
Indicó que será el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el que desarrollará la tecnología correspondiente y el personal para la eventual extracción del energético.
Esta riqueza en el subsuelo de Coahuila que se precisará al terminar los tiempos de la última fase exploratoria, representarán una inversión de 244 millones 285 mil dólares y se invertirán a través de un fondo y fideicomiso que manejará Conacyt.
El gobernador de Coahuila se mostró optimista al respecto ya que el potencial existe, sólo falta precisar las dimensiones y dice que la parte donde se harán estas exploraciones en la búsqueda de hidrocarburos es la parte norte de la entidad, sobre todo en Hidalgo, Piedras Negras y Múzquiz.
El siglo de torreón